Pide empresariado prescinda RD$100,000 MM de subsidios

Para que la reforma estructural de la economía disminuya la pobreza, mejore las condiciones de vida de los dominicanos y genere progreso, es imprescindible que el Gobierno reduzca el gasto y mejore su calidad y que, por su lado, “cierto empresariado” se desapodere o prescinda de los RD$100 mil millones en subsidios que recibe del Estado.

El planteamiento es formulado por el economista y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Comerciantes (FDC), licenciado Miguel Sang Ben, quien, en otro orden, considera que el Tratado de Libre Comercio con Haití debe ser retomado por las nuevas autoridades porque, según sostuvo, será de mutuo beneficio para ambos pueblos.

Dijo también que la FDC respalda, en razón  que fue una iniciativa propia, la operación y desarrollo del Merca Santo Domingo, pero de manera transparente para que beneficie tanto a los productores en rentabilidad como a los consumidores en calidad y precios.

Subsidios.  Sang Ben sostuvo que debe ser revisada la política de subsidios porque, según explicó,  hay subsidios que se han quedado y otros “disfrazados”  para beneficiar  a “ciertos empresarios”.

Expresó que haciendo un ejercicio de lo que modernamente se denomina responsabilidad social empresarial, los empresarios deben reconocer que tienen que hacer su aporte al desarrollo, pagando los impuestos que deben pagar sin buscar la protección del Estado.

¡Fuego! Entre los problemas que acarrean los subsidios, el economista refirió que muchos empresarios que reciben combustible subsidiado lo colocan en beneficio propio en el mercado con los impuestos que debe cobrar el Estado.

Esta situación es lo que ha dado lugar, significó, a que por carecer de logística de distribución y trasvase técnico algunos camioncitos y camiones-cisternas que trasiegan el combustible han cogido fuego en algunos lugares del país.

Conciencia.    Consideró que República Dominicana, como economía y sociedad, tiene que tomar conciencia  que “no estamos aislados” y  que  la economía del país es de las más grandes del mundo “en términos de apertura”, es decir, si se divide el comercio exterior –importación y exportación- entre el Producto Interno Bruto (PIB).

Así las cosas, explicó, el peso del comercio exterior en la economía dominicana pasa del 60%.

En términos comparativos, señaló, el comercio exterior de los Estados Unidos es de apenas el 5% de su PIB, lo que quiere decir que toda la actividad económica norteamericana es interna.

“Entonces, tenemos que tomar conciencia de que nuestro grado de apertura económica nos obliga a siempre estar atentos al marco del comercio exterior”, dijo Sang Ben.

Cero pesimismo.    El economista significó que los dominicanos deben  echar a un lado el pesimismo y reconocer que en la doble crisis actual, compuesta por la crisis de los Estados Unidos y la europea,  que “República Dominicana es de las que mejor lo ha hecho en América Latina”, ya que es, añadió, la que ha mantenido por más largo tiempo el crecimiento la tasa del PIB, después de Brasil.

“Pero compartimos el pecado –que también tiene Brasil- de que ese crecimiento económico no ha sido bien distribuido. Tenemos la diferencia de ingresos más grande de América Latina, segundo después de Brasil”, declaro Sang Ben.

Zoom

Mal de economía

San Ben consideró que la economía anda mal porque “hemos hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.        Propuso una reforma  que mejore los niveles de ingresos o estándares de vida de los más pobres, “porque debemos reconocer que no ha habido política de reducción de la pobreza, sino paliativos”.