Pide encarar pobreza seriamente

Pide encarar pobreza seriamente

POR ELVIS LIMA
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Benito Angeles, exhortó anoche al gobierno y a los sectores productivos, encarar con seriedad el problema de la pobreza y la desigualdad, a fin de evitar que esto degenere en una explosión social.

El religioso afirmó que hay que evitar por todas las vías que situaciones como esa se produzcan, porque hacen más mal que bien en una sociedad como la dominicana.

Atribuyó la situación a la falta de políticas gubernamentales efectivas que den al traste con la realidad social de los dominicanos más necesitados.

Luego de encabezar una misa durante la celebración de un encuentro internacional de liturgias, en el que participan representantes de 62 países, el ministro católico calificó de preocupante la brecha existente entre ricos y pobres.

“Para combatir la pobreza se necesitan estrategias efectivas de desarrollo que alcancen los niveles de equidad que necesita la nación ante la injusticia que se expresa en la desigualdad social”, sostuvo Angeles.

Indicó que la muestra más palpable del alto índice de pobreza que afecta la población se evidencia en el estado de incertidumbre que viven a diario las familias que habitan al lado de los ríos, ante las lluvias que se han registrado en gran parte del país.

“El ser humano por naturaleza necesita comer, vestir, sentirse útil, respetarle su dignidad, y al mismo tiempo tener un lugar de reposo que se llama hogar, o casa, por lo que necesitamos ir abriendo políticas económicas que permitan reducir la brecha”, manifestó monseñor Angeles.

Consideró que a partir de la posición neoliberal en el manejo de la economía, los gobiernos deben tener mucho cuidado a la hora de enfrentar la pobreza, ya que llegó el momento de que los pobres puedan beneficiarse de las facilidades que las autoridades están llamadas a ofrecer.

EL EVENTO

De su lado, monseñor Juan Francisco Sarasti, presidente de la Comisión de Liturgias, destacó la importancia del evento, porque, según dijo, además de reflexionar y consolidar la práctica de la vida sacramental, sirve de motivación para desarrollar la evangelización entre los pueblos.

Manifestó que el evento forma parte de los trabajos para la preparación de la “Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano”.

En el evento, que concluye hoy, participan 14 obispos y 31 sacerdotes representantes de los equipos de liturgia de las 22 conferencias episcopales que conforman el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas