Pide escuelas abstenerse de recibir niños con virus

Pide escuelas abstenerse de recibir niños con virus

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La jefa de Neumología del hospital Robert Reid Cabral, doctora Georgina Pérez Cairo, pidió a las escuelas y guarderías que asuman su responsabilidad y se abstengan de recibir niños afectados con infecciones respiratorias, gripe o neumonía. La especialista pidió a los padres que no permitan que adultos o familiares besen a los bebés, porque los pequeños son muy vulnerables a la transmisión de los virus, sobre todo gripe y neumonía.

“Es una responsabilidad de las escuelas no recibir los niños enfermos, porque los pequeños cuando están enfermos, elementos multiplicadores del virus, pues al hablar se transmiten los virus”, señaló.

Asimismo, señaló que no ha habido un incremento en el caso de niños y niñas con problemas respiratorios, lo que a su juicio sucedes es que a la temporada de dengue se le ha sumado el 40 por ciento de consultas e internamiento por problemas en las vías respiratorias.

Insistió en que los padres deben buscar ayuda para no llevar sus hijos enfermos a las guardería. A su juicio deben limitar las personas que se acercan y besan a sus hijos.

Indicó que en estos días es frecuente la bronquiolitis que es una enfermedad viral que se registra en menores de dos años y que puede ser aparatosa en los bebés, dada la fiebre y los problemas con su respiración. La experta en problemas respiratorios, dijo que con frecuencia las complicaciones se hacen mayores cuando los niños tienen enfermedades de base como las cardíacas, nutricionales, diabetes e insuficiencias renales, ya estas podrían complicar la situación.

Pérez Cairo aseguró que las salas de clínicas y hospitales lucen abarrotadas de infantes porque se juntaron dos problemas, la temporada de dengue con el pico de las enfermedades respiratorias, el cual es considerado normal en países como la República Dominicana. “No creo que haya más casos este año que en otros, es que estamos en esa temporada”, sostuvo la experta.

LAS MEDIDAS

En el caso de las enfermedades respiratorias, no hay medidas aisladas que se puedan tomar, pero la experta recomienda mantener la higiene, lactar a los bebés y mantener una adecuada alimentación.

La lactancia da una defensa especial al bebé, pero todo puede complicarse con aspectos más externos como es el caso de los fumadores, cuya contaminación con humo afecta directamente las vías respiratorias. Los niños y los ancianos constituyen la población más vulnerable a ese tipo de infecciones.

Cualquier medicamento que se de a un niño con afecciones gripales debe ser prescrito por un médico y “jamás, jamás se le debe administrar antibióticos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas