Pide Estado asuma empresas generan energía con petróleo

Pide Estado asuma empresas generan energía con petróleo

El economista Luis Vargas hizo un llamado al gobierno a  reorientar la inversión en el sector sector eléctrico, de manera que el Estado asuma las plantas que funcionan con petróleo y apoye una reorientación de la inversión privada en generación de energía renovable.

Vargas advirtió que si no lleva a cabo de inmadiato un plan con este objetivo, el sector eléctrico podría paralizarse en el corto plazo, ya que el mismo es insostenible a los precios actuales del petróleo. Vargas dijo que el acuerdo debe usar los recursos generados por Petrocaribe para apoyar esta reestructuración del parque energético, en vez de “malgastar esos recursos sin fines productivos”. Dijo que si el Estado discute con calidad con el sector privado un plan en esa dirección, podría lograr su apoyo, ya que los inversionistas de este sector tienen ahora mismo las manos sobre sus cabezas porque saben que con los precios actuales del petróleo  sus empresas no son viables.  Vargas explicó que para entender este asunto sólo hay que apoyarse en un principio elemental de microeconomía, el que una empresa que no puede operar ese punto de equilibrio se hace insostenible.

  Dijo que ese es el caso de las empresas eléctricas, cuyos ingresos no generan para cubrir el pago de combustibles y de salarios.

“El asunto no es que no ganan, es que ni siquiera generan los ingresos para cubrir sus costos operacionales”, expresó, y agregó  que también es una locura plantear la eliminación del subsidio al sector eléctrico, si se mantiene la actual estructura de ese sector. “Esto, sencillamente, significaría llevar a las empresas eléctricas a su cierre”, previó.

Vargas consideró que el Estado debe actuar con rapidez para llevar a cabo esa reorientación del parque energético, porque si no lo hace a tiempo ocurriría lo que está pasando en Nicaragua, donde ya están siendo apagadas las plantas generadoras de electricidad.

Vargas consideró que hay que olvidarse de los precios ideológicos que llevaron al Estado a dejar en manos privadas la generación eléctrica, porque el problema es que no puede operar en manos del sector privado un negocio que no va a alcanzar su punto de equilibrio mientras los precios del petróleo están en los niveles actuales.

Dijo que en la coyuntura actual hay que dejar las ideologías a un lado y entender que para hacer sostenible al sector eléctrico hay que reestructurarlo.

Las frases
Luis Vargas

No puede operar, de manea sostenible, en manos del sector privado una empresa que opera por debajo de su punto de equilibrio”.

Hay que dejar las ideologías a un lado y entender que para hacer sostenible al sector eléctrico hay que llegar a un acuerdo para  reestructurarlo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas