Pide EU explique vuelos secretos

Pide EU explique vuelos secretos

BERLIN (AFP) – La Comisión Europea dijo este lunes haber pedido explicaciones a Estados Unidos sobre las supuestas prisiones clandestinas en Europa, sin tener todavía respuesta, al igual que el gobierno alemán, que espera aclaraciones sobre las sospechas de torturas a prisioneros islamistas.

   El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, precisó que sus servicios tomaron contacto hace varios días con la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano en relación con las informaciones sobre la CIA, sin tener todavía «garantías» de que son falsas.

   Se trata de la utilización por parte de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de varios países como España, Marruecos, Noruega, Italia, Rumania, Suecia, Hungría y Polonia para el transporte, la detención ilegal y la tortura de presuntos terroristas islamistas.

   El responsable europeo precisó en Berlín que una de las medidas que podría tomar Bruselas es la retirada al Estado miembro que supuestamente haya albergado estas cárceles del voto en el Consejo Europeo, máxima instancia de la UE, en la que toman decisiones los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 países miembros.

   Las advertencias de Frattini se basan en los artículos del Tratado Europeo de Niza, que prevé que los estados miembros se comprometen a respetar los fundamentos de las libertades y de los derechos humanos. El artículo 7 autoriza al Consejo a privar de su derecho a voto a los Estados que infrinjan estas normas.

   Esta medida sería adoptada sólo en el caso de las supuestas prisiones secretas de la CIA en Europa, y no para el caso de los aterrizajes y escalas de aviones que transportaban presuntos terroristas islamistas, ya que cada país es soberano de su espacio aéreo, precisó Frattini.

   Varios miembros del nuevo gobierno alemán de coalición expresaron su preocupación en las últimas horas.

   El nuevo ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, declaró este lunes en París que Alemania espera «aclaraciones» por parte de Estados Unidos sobre estos vuelos secretos.

   «La cuestión es saber si hubo actos de tortura» a bordo de los vuelos, subrayó. «Nos preocupa, yo creo que de manera legítima. Espero que esto pueda ser aclarado», añadió el ministro alemán.

   Jung dijo esperar aclaraciones en una reunión el martes en Washington entre el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

   Steinmeier estimó oportuno que la presidencia de la UE, que ejerce actualmente el Reino Unido, «pida oficialmente explicaciones a Estados Unidos».

   El experto en terrorismo Rolf Tophoven advirtió del riesgo de «atentados masivos» de Al Qaida contra países donde se demuestre que hubo prisiones secretas de la CIA.

   Además, políticos de todos los partidos alemanas reclamaron explicaciones.

   «Habrá que aclarar si entre 2002 y 2004 hubo 85 despegues de aviones de la CIA sólo en Frankfurt», declaró el sábado la presidenta del grupo parlamentario de los Verdes, Renate Künast.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas