Pide EU levante embargo armas en Haití

Pide EU levante embargo armas en Haití

PUERTO PRINCIPE (EFE).- El ministro de Justicia de Haití, Bernard Gousse, instó hoy a que Estados Unidos levante el embargo sobre la venta de armas al país, porque de lo contrario no se podrá luchar contra la inseguridad en las calles.

   «No podemos luchar contra esta gente, que está fuertemente armada, así que he insistido al Primer Ministro (Gerard Latortue) para que le pida al Gobierno de Estados Unidos que levante el embargo de armas hacia Haití», explicó Gousse.

   «El Gobierno no puede luchar contra la inseguridad estando mucho peor armado que sus enemigos que intentan desestabilizar el país», dijo el ministro, quien denunció que se están deportando criminales desde Estados Unidos y Canadá hacia Haití.

   El titular de Justicia afirmó que los actos de violencia que desde el pasado 30 de septiembre se han cobrado la vida de una veintena de personas, entre ellas varios Policías decapitados, van más allá de meros actos aislados de vandalismo.

   «La violencia responde a acciones planeadas contra toda la sociedad haitiana», defendió Gousse.

   Por otra parte, antiguos solados del extinto ejército de Haití se han ofrecido a Latortue para luchar contra los partidarios del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quienes han sembrado el pánico en las calles de algunos barrios de la capital.

   Dos patrullas de ex soldados fuertemente armados recorrieron el jueves las calles de los vecindarios más afectados por los brotes de violencia.

   El comandante del desaparecido ejército Ravix Remicinte, quien formó parte de las patrullas, dijo hoy a EFE que están esperando las órdenes del Gobierno para actuar.

   «El gobierno debe decidir si quiere que luchemos contra los matones de Aristide conjuntamente con la Policía», afirmó Remicinte.

   Los mismos ex soldados que se ofrecen ahora para ayudar al Gobierno contra los partidarios de Aristide llegaron a tomar a finales de agosto y principios de septiembre varios barrios de diferentes ciudades del país para reivindicar el pago de sus salarios de los últimos diez años y el reconocimiento de sus pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas