Pide EU permita PR se acoja a ley de quiebras

Pide EU permita PR se acoja a ley de quiebras

Mientras Puerto Rico lucha con una deuda impagable y una tasa de desempleo superior al 12%, la violencia en aumento y la economía paralizada que ofrece poca oportunidad para desarrollarse

San Juan.- El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, se ha sumado a las voces que reclaman a Estados Unidos que preste una mayor atención a los problemas financieros de Puerto Rico y que autorice a la isla a acogerse a la Ley federal de Quiebras. “Las víctimas de esta crisis no son ningún Gobierno, son mi pueblo”, explica el religioso en una columna que publicó ayer la revista Time, en la que reflexiona sobre las “trágicas» consecuencias de la “espiral mortal” en la que se encuentra la isla, tratando de atender las obligaciones de su deuda de más de 72,000 millones de dólares.

“Cerca del 80 % de los niños de Puerto Rico viven en áreas de elevada pobreza, frente al 11 % de media de EE.UU.”, recuerda el arzobispo, que apunta que “la pobreza afecta al 44 % de la población” y recuerda por ejemplo que se tuvo que cancelar el servicio atención de emergencias en helicóptero en la isla por falta de fondos públicos.

“La deuda está trayendo muerte y sufrimiento para nuestro pueblo”, afirma el religioso, que recuerda que, al no ser un país soberano, Puerto Rico no puede acudir a las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, al no ser un estado más de EE.UU., no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras. En su escrito, evoca pasajes de la Biblia sobre el perdón de las deudas y defiende que “Puerto Rico necesita un alivio crediticio». “Los acreedores de Puerto Rico deberían cancelar parte de la deuda”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas