Pide evitar acciones económicas dispares

Pide evitar acciones económicas dispares

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) abogó ayer porque los políticos frenen los constantes bombardeos de expresiones y acciones dispares, porque provocan disonancias, incoherencias y generan incertidumbres en la población.

Marisol Vicens dijo que se debe recobrar la sintonía perdida entre gobernantes y gobernados en la República Dominicana, mediante una verdadera actitud de escucha por parte de las autoridades, evitando actitudes intimidatorias y la utilización de los organismos de seguridad del Estado, en funciones que no les son propias.

«La confianza y la credibilidad se recuperan con acciones, no con intimidaciones”, sentenció Vicens al participar ayer como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde abordó el tema «perspectivas del empresariado para el 2004: los 20 deseos de ANJE”.

Abogó porque los partidos políticos resuelvan sus conflictos internos de manera civilizada y que se fortalezca su institucionalidad y llamó a los líderes a cumplir con el mandato de la ley electoral, de que la campaña debe limitarse a sólo tres meses ante de cada elección.

Asimismo, propuso un plan de desarrollo de cinco años que abarque las áreas política y económica, cuyos objetivos serían impulsar el desarrollo real de República Dominicana.

«Para restaurar la confianza y credibilidad de los agentes económicos en nuestra economía, es imprescindible que al más breve término, se reanude el acuerdo de nuestro gobierno con el Fondo Monetario Internacional y se adopten las medidas necesarias y su estricto cumplimiento», expuso.

Entre los deseos de la ANJE para el 2004, Vicens citó la reducción sustancial del déficit cuasi fiscal del Banco Central y abogó por el cumplimiento por parte de las autoridades, de la Ley Monetaria y Financiera, que afirmó fue violado en el proceso de liquidación de los bancos que quebraron en el país.

Otro deseo de la ANJE expuesto por Vicens fue que se recupere la estabilidad cambiaria, tras afirmar que la devaluación en más de 130% del peso es la mayor desgracia que los dominicanos debieron enfrentar en los últimos años, porque redujo su calidad de vida.

Consideró que el anuncio del presidente Hipólito Mejía, de que hará bajar la prima en razón de RD$1.00 por día hasta llevarla a RD$30.00 por US$1.00, es peligroso, porque podría generar un mercado extraoficial, como ocurrió en el pasado y sería un retroceso.

En otro orden, abogó por la aprobación en breve plazo de una reforma fiscal integral, que promueva el desarrollo económico del país.

Aclaró que ANJE lo que desea es que haya una reforma fiscal, no tributaria, porque la segunda sólo modifica la estructura de los tributos, de los ingresos, mientras que la primera abarca el monto y la composición del gasto.

Cuestionó la imposición de impuestos coyunturales por vías administrativas para enfrentar la crisis cuasi fiscal, calificándolos como parches, porque al final no resuelven el problema.

En otro aspecto, también consideró necesario que se adopten medidas que permitan la operatividad del mercado eléctrico, el cual ha estado a punto de colapsar por la existencia de deudas vencidas de las distribuidoras y la CDEEE por unos US$364 millones a favor de las generadoras y lo productores privados.

Abogó por la reducción de gasto público, el cumplimiento de la ley sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa y para que se establezca un tope al gasto y a las partidas de gastos de personal.

Opinó que en el país se debe hacer una devaluación profunda de los costos y beneficios de una posible polarización de la economía, la cual debe garantizar que no se tomará una decisión precipitada.

Publicaciones Relacionadas