Pide evitar exceso repatriación utilidades

Pide evitar exceso repatriación utilidades

El empresario Eduardo Loaces Grisalía favoreció que se tomen medidas que eviten la repatriación de capitales, por ser dañina para la economía dominicana.

Sobre el mismo tema, el economista Miguel Sang Ben dijo, sin embargo, que esta es una situación cuya solución no es de corto plazo.

Ambos se refirieron al tema al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY.

Se les preguntó específicamente qué medidas podrían tomarse para evitar el nivel tan alto de repatriación de utilidades, que el pasado año fue de US$1,300 millones, cuando los ingresos al país por inversión extranjera directa en el mismo período, apenas ascendió a US$309.9 millones.

Ultimamente, empresarios y economistas consultados han expresado que en el país debe legislarse para establecer controles a la repatriación de utilidades, a través de reglas relativas a los inversionistas extranjeros que vienen a hacer negocios a la República Dominicana.

A respecto, Loaces Grisalía dijo que vería bien que se tomen medidas para evitar que la repatriación sea mayor que los ingresos anuales por inversión extranjera.

Al preguntársele si consideran que debería legislarse para regular la inversión extranjera que viene al país, Sang Ben intervino para decir que no cree que esta situación se puede enfrentar en el corto plazo y consideró que no hay capacidad para ello.

Con relación al problema de que la inversión extranjera que viene al país estaría sacando más dólares que los que trae, Sang Ben dijo que lamentablemente las posibles soluciones serían de mediano plazo, no de corto plazo.

En ese sentido, consideró que hay que auspiciar las actividades generadoras de dólares, a través de mecanismos como la promoción de las exportaciones.

Señaló que en el país no se ha previsto que la economía como un todo, tiene que generar los dólares suficientes.

Se le preguntó si considera que el país debe seguir con una ley de inversión extranjera que obedece más a los intereses particulares de extranjeros que al bien del nacional y contestó que las legislaciones del país son precisas, que el problema está en la administración de quienes regulan, tesitura en que mencionó la Ley General de Electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas