Pide evitar exposición a rayos del sol

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El doctor Rafael Isa, director del Instituto de Dermatológico y  Cirugía de la Piel, Doctor Huberto Bogaert, advirtió ayer a los vacacionistas que deben abstenerse de exponerse al sol en horarios de 10:00 de la mañana a  3:00 de la tarde, pues en ese tiempo las radiaciones son más fuertes.

Aconsejó a los bañistas que consulten un especialista en caso de que estén tomando un medicamento que pueda potenciar un problema debido a la exposición al sol.

Algunos de los daños que pueden sufrir quienes se expongan al sol en forma exagerada son las quemaduras en primer y segundo grados, ampollas y hasta malestares y deshidratación.

Las personas de tez blanca y ojos azules tienen mayor sensibilidad y vulnerabilidad al daño solar. El mismo problemas es menos grave para las personas de piel oscura, pero también deben protegerse.

El especialista recomendó a los bañistas y a quienes gustan de viajar por zonas montañosas que se protejan con filtros solares recomendados por el médico, de acuerdo al tipo de piel y a los fármacos que les estén administrando.

“La gente debe tener conciencia sobre el disfrute del sol de forma saludable, pues se trata de los factores sol, piel y salud”, sostuvo Isa, quien habló a los periodistas para enviar un mensaje con motivo de las vacaciones que toma la gente en el feriado de Semana Santa. “Irremediablemente habrá mucha exposición al sol, porque la gente sale de la ciudad y sube a las montañas, se va a los ríos y sobre todo a las playas”, alertó Isa, quien dirige el Instituto de Cirugía de la Piel que lleva el nombre de su fundador el doctor Huberto Bogaert.

Dijo que las radiaciones solares son necesarias para la vida y para el proceso metabólico, pero advirtió que en forma abusiva se produce un proceso que puede terminar en una enfermedad.

Explicó que exponerse al sol indebidamente y sin protección durante las llamadas horas pico puede ser altamente nocivo.

Isa dijo que las personas pueden saber cuando el sol emite la mayor cantidad de radiaciones. “Las personas pueden ver su sombra, si la sombra es corta implica que las radiaciones solares son fuertes, si la sombra es larga las radiaciones son menores”, señaló.

El pico de las radiaciones en el país es por lo general de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, sostuvo el experto en enfermedades de la piel.

Las radiaciones solares y sus efectos en la piel tiene que ver con los llamados factores ambientales como el trópico, la contaminación ambiental, la brisa que reseca la piel y la sensibilidad propia de la persona. Analizó que las personas que están tomando antibióticos, como tetraciclinas, analgésicos, podrían tener una mayor sensibilidad al sol y que deben tener una mayor orientación médica.

Isa sostuvo que algunos cítricos, como naranja, limones y otras frutas ácidas, también pueden afectar a personas con enfermedades de base en su piel.

MEDIDAS A TOMAR

El especialista recomendó a las personas que utilicen la sombra, usar sombreros para protegerse de las radiaciones, gorras de alas anchas, ropas cubiertas pero frescas y tomar suficiente agua.

Asimismo, recomendó a las personas abstenerse de consumir alcohol durante su exposición al sol, pues es todavía más dañino para la piel. El alcohol tiende a que al individuo le guste más buscar la exposición al sol.

Pidió a los padres que coloquen lociones con filtro solar a los niños desde un año de edad, mientras los adultos pueden usar filtros tipo crema, gel y pantalla. Su contenido puede ir desde el 15 al 30 por ciento, según el fabricante.