Pide evitar partidos se repartan la JCE

Pide evitar partidos se repartan la JCE

POR GERMAN MARTE
Participación Ciudadana rechazó ayer que los partidos políticos se “repartan” los puestos de la Junta Central Electoral (JCE) y reiteró la necesidad de que los miembros de ese organismo sean escogidos sobre la base de un consenso político y social.

Entiende que los partidos deben dejar de ver la nómina de jueces de la JCE como un botín que se puede repartir en “cuotas”, y recordó que hay un compromiso expreso del  PLD de no utilizar su mayoría en el Congreso para escoger una Junta a su conveniencia.

“Nosotros quisiéramos que el partido de gobierno vaya más allá y demuestre un verdadero compromiso con la institucionalidad. Entendemos que ´repartirse´ el tribunal es una forma muy incompleta de promover la equidad”, dijo Herrera Maluf, coordinador general de PC.

Sostuvo que la equidad en la JCE se promueve a través de jueces con un perfil esencialmente apartidista.

Por tal razón, dijo Herrera Maluf, PC estima necesario que los partidos políticos, los senadores y la sociedad, se pongan de acuerdo en cuanto a las características que deben tener las personas que tendrán la responsabilidad de dirigir el tribunal de comicios.

Asimismo, consideró que la designación del personal que trabajará en la organización de las elecciones del 2008 debe ser atribución de la nueva Junta y no de los actuales jueces.

El presidente de la JCE, Luís Arias anunció el domingo que en los próximos días empezarán a reclutar el personal que trabajará en las elecciones del 2008.

PC NO TIENE CANDIDATOS

Como en otros procesos similares, Participación Ciudadana no presentará ningún candidato o candidata particular para formar parte de la JCE, y tampoco apoya la candidatura de personas que provengan de organizaciones de la sociedad civil, “en especial no respaldaremos miembros de nuestra institución”.

PERFILES DE LOS JUECES

PC consideró que los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral deben caracterizarse por su reconocida integridad, evidenciada en una trayectoria pública y privada en la cual el aspirante haya sido objeto del aprecio y respeto social.

Por eso, opina que no deben ser escogidas personas que hayan estado involucradas en escándalos públicos, actos de corrupción, tráfico de influencia o violaciones graves a las leyes penales. 

Además, según PC, los integrantes de la Junta deben caracterizarse por su independencia partidaria, capacidad Profesional, y por tener experiencia electoral; derivada de su participación en los procesos electorales dominicanos, sea en calidad de funcionario electoral o de observador del mismo. 

Agregó que los jueces deben caracterizarse también por una apertura institucional, expresada por su vocación a promover la participación de los diferentes actores políticos y sociales en la elaboración e implantación de propuestas orientadas a la solución de los problemas pendientes en la agenda electoral.

De acuerdo con PC, los miembros del organismo deben cumplir con los requisitos establecidos legalmente por la Ley Electoral 275-97 en su artículo cuatro: ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y ser  licenciado o doctor en derecho con un mínimo de doce años de ejercicio profesional.

Participación Ciudadana considera necesario, asimismo, que se establezca un procedimiento transparente para la escogencia entre los candidatos presentados, sobre la base del perfil previamente consensuado.

SOBRE LAS OFICIALÍAS

El movimiento cívico reiteró su llamado de que a que las personas seleccionadas para formar la JCE se comprometan con el respeto de la Ley 8-92 para que se elimine la discrecionalidad con que actúan los oficiales del Estado Civil, de modo que las oficialías “dejen de ser usadas como botín a repartir”.

Publicaciones Relacionadas