Pide exención para pequeños negocios

Pide exención para pequeños negocios

POR ALIDA PLASENCIA
El sector de la pequeña y mediana empresa pidió a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establecer de nuevo en RD$6.0 millones el monto anual exento, con relación a las ventas de las pequeñas empresas y el pago del impuesto de 1.5% sobre las ventas, en vez de RD$2.0 millones, a que está últimamente.

Así lo planteó ayer el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), William Calderón, tras salir de una reunión sostenida entre empresarios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el director de la DGII, licenciado Juan Hernández.

Calderón manifestó que si no se toma una medida al respecto, muchas empresas podrían, incluso, desaparecer.

Explicó que las pequeñas empresas con ventas anuales hasta de RD$6.0 millones estaban exentas del impuesto del 1.5% sobre las ventas, pero ahora, por una nueva disposición de la DGII, éstas tienen que pagar dicho gravamen.

La exención es ahora hasta RD$2.0 millones, pero hasta el año pasado, las pequeñas empresas estaban exentas hasta los RD$6.0 millones, recordó.

El cambio se produjo, agregó Calderón, al modificarse una norma mediante un decreto.

«Le han puesto, incluso, anticipos mensuales a muchas pequeñas empresas» dijo, pese a que según añadió, éstas no tienen la capacidad de venta para tener que cumplir con ese impuesto.

«Nosotros estamos buscando con la Dirección de Impuestos Internos una solución a esto, a fin de que los pequeños empresarios tengan mejor facilidad de pago de impuestos», dijo.

Calderón expresó que hay muchas pequeñas empresas que no están en condiciones de pagar este impuesto.

Manifestó que en la reunión de ayer con empresarios, el licenciado Hernández prometió sentarse a hablar del caso con los representantes de la pequeña empresa. Consideró necesario buscarle una solución a esta situación, en procura de evitar quiebras de pequeñas empresas.

Calderón dijo también que CODOPYME apoya a la DGII en su gestión de tratar de conseguir un aumento de la cantidad de contribuyentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas