La Vega concentra actualmente el 70% de los invernaderos instalados en el territorio nacional. Es por esa situación que el presidente del Cluster de Invernaderos es partidario de que haya una mayor expansión a las demás zonas del país y sobre todo hacia aquellas en las que el precio de la tierra sea menos costoso.
De acuerdo con José Miguel de Peña, en esa provincia están las unidades más grandes, la empacadora más moderna y muchas cosas que se deben aprovechar, pero hay que expandirla (la instalación) a todas las zonas del país.
A su juicio, la expansión de dichas estructuras debe ser propiciada en todas las zonas áridas y en las que el precio de la tierra sea menor. En ese sentido, mencionó que ciudades como Baní, Santiago, Monte Plata, Cotuí, Bonao y la frontera reúnen las características requeridas.
Entrevistado ayer en la sede del Cluster de Invernaderos, de Peña precisó que antes existía en el país el criterio de que los vegetales se producían mejor en las montañas.
Pero agregó que el mismo es totalmente equivocado, porque en el mundo entero en las zonas áridas es donde se producen mejores vegetales, porque hay menos humedad relativa, porque las plantas pueden respirar mejor.