Pide extradición 3 personas más

Pide extradición 3 personas más

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El gobierno de los Estados Unidos solicitó ayer a la Suprema Corte de Justicia, la extradición de Francis Raulí Velázquez Velázquez Minyetti, llamado «El Rey del Éxtasis», a quien la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) señaló como el cabecilla de una red que traficaba drogas hacía Europa y territorio estadounidense.

Asimismo, fuentes judiciales revelaron ayer que la DEA y la DNCD buscan a unos mellizos estadounidenses vinculados con el narcotráfico y que se dedican en el país a construir grandes edificios, tipo torres.

Estos hermanos estarían también relacionados con la acusación al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, detenido el pasado 18 de diciembre vinculado con el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos y a quien se le sigue un juicio de extradición en la Suprema Corte de Justicia por solicitud de las autoridades estadounidenses.

Junto a Velázquez Minyetti también se pide la extradición de los también dominicanos Santos Frías Castro (El Primo) y Denys Alberto Sandoval, quien acababa de retornar de Holanda.

A Velázquez Minyetti, detenido el pasado jueves en un hotel de la zona oriental, se le habría ocupado un millón de pastillas de la drogada llamada Éxtasis.

El pedimento de Estados Unidos, realizado a través de la Procuraduría General de la República, se fundamenta en que el extraditable llevó un cargamento de éxtasis a través de la República Dominicana.

Velázquez Minyetti fue repatriado de los Estados Unidos donde cumplió una condena por narcotráfico, pero logró volver a esa nación con documentos de identificación falsificados.

La red que alegadamente era dirigida por el Rey del Éxtasis estaba considerada como de las más grandes que operaba entre República Dominicana, Holanda, Suiza, Italia y Alemania para contrabandear cocaína y éxtasis hacía Estados Unidos y Europa.

Conforme a los investigadores antinarcóticos la red utilizaba los servicios de las llamadas «mulas», como en ese negocio denominan a las personas que transportan las drogas. Estas mulas eran contratadas en playas dominicanas por otro equipo que operaba en el país.

En cuanto a Sandoval, de 33 años de edad, se informó que fue apresado en otro operativo realizado por la DNCD desvinculado del caso Velázquez Minyetti.

Una vez preso, las autoridades determinaron que estaba pedido en extradición y apoderaron la solicitud a la Suprema Corte el pasado 14 de enero.

La Suprema Corte autorizó ayer a la Procuraduría General a formalizar el apresamiento de Sandoval para hacer los trámites judiciales de extradición.

EXTRADITABLES

Hasta ahora hay 41 dominicanos solicitados en extradición por los Estados Unidos, entre los que figuran 23 con órdenes de arrestos de la Cámara Penal de la Suprema.

En el operativo donde se vincula a Velázquez Minyetti se incautaron 50 kilos de cocaína y arrestaron a más de 30 miembros de la organización que operaban tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos, Holanda, Alemania y Suiza.

Además de la DNCD en la operación participó la agencia antidrogas estadounidense Drugs Enforcement Agency (DEA) y la policía holandesa, como parte de los acuerdos multinacionales de cooperación.

Velázquez Minyetti conocido por apodos como «El Rubio, Jabao o Javi», fue apresado en un hotel situado en la avenida España, en Santo Domingo Este, y la droga fue ocupaba simultáneamente aquí y en Holanda, nación que es señalada como la «meca del éxtasis».

Había sido apresado Velázquez Minyetti hace diez años en la ciudad de Nueva York por la venta y distribución de crack y más tarde fue deportado hacia Santo Domingo.

En la actualidad, la Suprema conoce el pedido de extradición del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, cuya próxima audiencia ha sido fijada para el próximo primero de febrero.

LOS MELLIZOS

Se informó que los mellizos se dedican en el país a la construcción de edificios, de las del tipo torres, y formaban parte del grupo de trabajo de Paulino Castillo en el transporte de la droga desde Colombia y Venezuela a través de Puerto Rico con destino a Nueva York.

«Ellos movían la carga de Puerto Rico a Nueva York», dijo la fuente. Agregó que esas personas poseen villas y grandes edificaciones.

Paulino Castillo guarda prisión desde el pasado 18 de diciembre, acusado de traficar con 1,387 kilos de cocaína.

En relación al caso, están presos además el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante.

En el expediente también está implicada Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo. La mujer consiguió la libertad provisional tras el pago de una fianza de dos millones de pesos.

SEGUIRÁ PRESO

Ayer el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez, confirmó la medida de coerción impuesta a Guante por lo que deberá permanecer en prisión preventiva durante tres meses en Najayo.

El casacambista había solicitado al tribunal, a través de sus abogados José Mateo Melo, Miguel Fortuna y José de los Santos,

revisar la sentencia y ordenar su libertad, bajo el alegato de que es inocente.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal adjunto adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gustavo Adolfo de los Santos Coll, señaló que Guante sostuvo una conversación telefónica con Paulino Castillo, en la que se evidencia claramente que estuvieron coordinando con precisión el transporte de la droga decomisada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas