Pide gobierno asuma culpa

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/FA1B0DE9-C22B-4705-819B-02575C9485F1.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
La precandidata presidencial perredeísta Milagros Ortiz Bosch exhortó ayer al Gobierno que asuma de manera responsable el costo político de haber provocado la crisis fiscal que padece la economía nacional, ya que fue la presente gestión quien la generó con el exceso en el gasto.

“El ciudadano presidente”, señaló, “ha incurrido en el error de creerse que en el escenario nacional sólo existimos los políticos y es por eso que en su discurso  se limitó a atribuirle sus fracasos a la supuesta malicia de la oposición, y no a su propia política de despilfarro”.

Señaló que por no haber asumido en su verdadera dimensión la crisis que ha generado las malas políticas del propio gobierno y por creerse que podía ponerse a hacer juegos políticos, es que apenas horas después del discurso del mandatario, que el gobierno ha tenido que decir que serán formuladas nuevas cargas impositivas.

Ortiz Bosch indicó que en materia de gastos el gobierno ha sobrepasado todos los límites, y consideró lamentable que en su discurso el Presidente volvió a repetir las promesas incumplidas de su alocución del 16 de agosto del año 2004, cuando prometió amplios recortes en el gasto público.

Deploró que el presidente Fernández tampoco precisara sobre los artículos que serían gravados con el nuevo proyecto de reforma tributaria, ya que en ningún momento hizo referencia de los mismos, sembrando confusión y desconcierto en la población.

“El presidente habla de 35 mil millones para cubrir el déficit fiscal, mientras su secretario de Finanzas Vicente Bengoa había anunciado al país que rondaba los 18 mil millones, y otros funcionarios habían hablado de once mil millones, o sea, que ahora no se sabe a quien creerle ni lo que finalmente sobrevendrá”, precisó Ortiz Bosch.

Dijo que lamentablemente el presidente Fernández no habló claro, ante una situación en la que la población de escasos recursos y los grupos empresariales pueden ser severamente golpeados unos y afectados otros en la programación de sus actividades.

Ortiz Bosch, quien emitió sus consideraciones en San Pedro de Macorís, junto a los dirigentes de la Corriente Unitaria, aseguró que el gravamen del cinco por ciento a las habitaciones hoteleras hará mucho daño al sector turismo, porque le quita competitividad en los diferentes programas de ofertas que realice.

Indicó que el gobierno perdió de vista que la República Dominicana como destino turístico funciona con los denominados paquetes, “lo que haría muy dura la oferta” para los tours operadores y demás sectores que inciden en esta actividad productiva.

“Es muy importante recordar que el país va a ferias y eventos internacionales en el que participan los principales promotores y vendedores del quehacer turístico, que son competencia nuestra, y entonces ese cinco por ciento nos pone en desventaja con relación a los otros destinos, ya que nuestro turismo no es de la ribera Malla”, precisó Ortiz Bosch.

Consideró que al igual que el turismo el sector seguro será otro renglón que saldrá altamente perjudicado con el gravamen de nuevos impuestos, ya que su incidencia en el mercado local tiene que ver mucho con la globalización de los grandes negocios.

Por otra parte, Ortiz Bosch aseguró que el presidente Fernández desvió la atención del país, cuando en lugar de referirse al monto del gasto corriente fruto del abultamiento de la nomina pública, sólo se limitó hablar del número de empleados.

Definió como una “habilidad” del jefe de Estado obviar esa cifra porque lo que tiene que ver con la economía son los montos, y no la cantidad de personas, y más aún cuando se habla de un exceso en la nómina de los servidores públicos.