El presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores dijo ayer que el surgimiento de un mercado negro de divisas tiene raíces profundas que el gobierno debe evaluar y tratar con transparencia y seriedad.
Domingo Espinal Collado se expresó en esos términos tras considerar grave y peligroso para el país que el 85 por ciento de las utilidades de la banca local en nueve meses del 2003 se obtuvieron por el manejo de divisas.
Según el dirigente empresarial, eso refleja una relación inversa y negativa, respecto al manejo de los recursos del país.
Según informes de la Superintendencia de Bancos, el 85 por ciento, unos RD$7,140 millones de las utilidades de la banca dominicana en los primeros nueve meses del 2003, se originaron por el manejo de divisas.
«Eso es grave, porque encarece el dólar e indica a la población dónde están los recursos que no han podido contener el aumento del dólar», sostuvo.
Reiteró que ese comportamiento es un punto crítico del mercado cambiario que las autoridades deben revisar, porque quiere decir que los agentes productivos no están activos y que la economía dominicana está pasando a ser especulativa.
«Eso indica que el capital no está yendo a los agentes de producción, sino que se está convirtiendo en un negocio de especulación económica, donde el dinero va de bóveda en bóveda y donde lo que se maneja es dinero en efectivo, no bienes y servicios», dijo.
Razonó que si los bancos generaron RD$8,357.7 millones y el 85 por ciento, unos RD$7.140 millones, fue en el manejo de divisa, lo que indica que los manejos por cuentas corrientes, préstamos y ahorros fue mínimo.
«Eso indica que no hubo negocio bancario en el año, sino especulación con la divisa. Porque entonces, cómo se explica que si usted se ganó RD$100, RD$85 fueron por manejar divisas con la compra y venta de dólares «, dijo.
No obstante, manifestó que el gobierno no ha sido coherente con sus medidas y que no ha dado señales para aumentar la confianza.
Agregó que el origen de un mercado negro es una manifestación de diversos factores y cuestionó a los políticos que apuestan al fracaso de la gestión económica actual, con miras a captar votos a expensa de los más pobres.
En otro orden, apoyó la aprobación en la Cámara de Diputados del recargo de 5% a las exportaciones, del 2% a las importaciones y del aumento de US$10 a US$20, a la salida del país.
«El país necesita un equilibrio fiscal para hacer frente a las dificultades que tiene. Tenemos la esperanza de que el sector exportador, de servicio, zona franca y los hoteleros, entiendan que esos gravámenes son una contribución a la paz social de República Dominicana, en momentos coyunturales», dijo.
Descartó que esos impuestos incidan en un aumento de precio, porque se están aplicando desde hace varios meses.
Afirmó que lo que puede estar provocando problemas es el desequilibrio macroeconómico provocado por la falta de aplicación del cinco por ciento y que no ha logrado la implementación correcta.
«La espiral inflacionaria es mayor por el impacto del aumento de la tasa de cambio, no por esos impuestos, los cuales son irrelevantes frente al impacto que tiene la devaluación de la moneda», dijo.
Añadió que como se está jugado a los votos a través de la inflación, no se están dando cuenta que cuando lleguen los sombreros, a lo mejor no haya cabezas.
Entonces, queremos decir a los políticos que lo mejor es que hagamos un país razonablemente habitable, que sea socialmente manejable y que políticamente podamos tener equilibrio, porque qué va a suceder con un cambio de gobierno en agosto, cuando el país esté inmerso en una crisis social y política». indicó.
Agregó que ahora los dominicanos pasan por una crítica situación económica y que se debe evitar que la misma se convierta en un problema social y político.
«Hay políticos que están jugando al deterioro de la economía, como juego político, porque el mejor argumento que tienen es la desgracia de la devaluación y del incremento de la inflación», sostuvo.