Pide Gobierno pacte en Congreso, no avasalle

Pide Gobierno pacte en Congreso, no avasalle

Si el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se empecinan en imponer su mayoría legislativa  sin un acuerdo o pacto previo con las otras fuerzas políticas podrían provocar alejamientos y confrontaciones que afecten el clima de inversiones, el turismo y la tranquilidad ciudadana.

Así lo previó ayer el diputado reformista Frank Martínez, quien estimó que el gobierno y su partido deben auspiciar un plan estratégico que permita el funcionamiento vital de los poderes del Estado.

“El país necesita de un clima de tranquilidad para que podamos revertir grandes problemas, como la delincuencia, el desempleo y la salud”, enumeró el congresista de La Romana.

Vigilantes.  Dijo que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) deben mantenerse atentos a todo cuanto acontezca en la Cámara de Diputados, donde recordó que  se precisa de las dos terceras partes de los votos para aprobar proyectos vitales.

Martínez recordó que las leyes complementarias y orgánicas, cuya readecuación a la Constitución está pendiente, precisan de esas dos terceras partes.

También son requeridas para la integración de la Cámara de Cuentas. Por eso, sostuvo, se precisa de un acuerdo o pacto entre las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y se requiere además que amplios sectores de la sociedad civil participen en el diseño y readecuación de esas normas.

Advirtió que sólo así la readecuación de las leyes a la nueva carta sustantiva de la nación atendería al interés de la mayoría de la población.

Recordó que también se requiere de los dos tercios de los votos de los diputados para la ley de procedimiento constitucional, así como para  cualesquiera otras leyes que traten sobre la estructura del Estado.

“Se impone en estos momentos la reflexión y que el Partido de la Liberación Dominicana,  como partido mayoritario en el Congreso, pueda escuchar y establecer algún tipo de ruta de entendimiento con la sociedad civil y con los partidos que hacen vida en el Poder Legislativo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas