El economista Eduardo Tejera abogó porque el gobierno pague al sector eléctrico y contribuya para que se haga la reforma fiscal, a fin de que el país pueda cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la estabilidad macroeconómica y eviten mayores problemas sociales.
Tejera, quien es uno de equipo de asesores económicos del presidente electo Leonel Fernández, consideró que el gobierno debe pagar a generadores y distribuidores, para que no se produzca un colapso, con apagones de diez y doce horas diarias. Advirtió que si se produjera esta situación sería insostenible para los sectores productivos y la tranquilidad social.
Tejera señaló que el gobierno ha dicho que ha tenido incrementos en las recaudaciones, por lo cual podría hacer aportes semanales para pagar a las distribuidoras una deuda que tiene de más de 2,000 millones de pesos, con el fondo de estabilidad de subsidio, y la deuda directa a los distribuidores y a la CDEEE.
Consideró que el país no debe quedar en un limbo en el sector eléctrico, porque se produciría una situación que no aguantaría hasta el 16 de agosto.
En cuanto a la reforma fiscal, consideró que no se deben tomar medidas coyunturales y de parche.
Favoreció que se haga la reforma fiscal integral que necesita el país, entre junio y julio, para estudiarla y consensuarla, y aprobarla luego en el Congreso, como parte de un programa de estabilidad.
Exhortó a las fuerzas vivas del país a que comprendan la urgencia de aprobar la reforma fiscal, como punto de partida para restablecer la estabilidad macroeconómica y el acuerdo con el FMI, necesario para la buena imagen de la República Dominicana, a fin de que podamos recibir recursos frescos de la comunidad financiera internacional.