Pide Gobierno se endeude en pesos, no dólares

Pide Gobierno se endeude en pesos, no dólares

El economista Héctor Guiliani Cury sugirió ayer al Gobierno que la expansión fiscal se haga con endeudameinto interno, no externo.

Le propuso que, para estimular la economía,  emita  bonos gubernamentales denominados en moneda nacional, con garantía del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Aunque el endeudamiento externo aparenta actualmente  más barato  que el  interno, en el mediano plazo una pequeña depreciación del peso frente al dólar aumentaría considerablemente las erogaciones por concepto de pagos de intereses y capital, explicó.

Además, dijo Guiliani, el Gobierno podría colocar esos bonos con garantía de los organismos multilaterales y regionales, a una tasa de interés de 12%, tasa mayor que la  de 7.5% que paga la banca comercial, e igual a la de 12% que paga el Banco Central para los certificados a tres años, sin asumir riesgo cambiario alguno. Esos pagos de intereses irían a los bolsillos de inversionistas dominicanos, que entonces tendrían mayores ingresos para gastar en bienes y servicios producidos en el país. En caso de que inversionistas extranjeros deseen invertir en el país, asumirían ellos, no el Gobierno, el riesgo cambiario de una futura depreciación del peso.

 Además, explicó que en ese caso se sustraen recursos de la economía nacional para pagarlos a inversionistas que gastarán ese dinero en el exterior y no en bienes dominicanos.

Guiliani Cury señaló que los Estados Unidos, Japón y Europa han recurrido a la expansión fiscal luego de que flexibilizaran la política monetaria y de que ésta resultara inefectiva para dinamizar la economía.

Sus economías se encontraban  en una trampa de liquidez, es decir, en una situación en que las tasas de interés nominal habían sido reducidas  a cero, para evitar una deflación.

Pero, destacó Guiliani Cury,  esas bajas no consiguieron dinamizar la economía, debido a que las instituciones financieras no tenían incentivo para prestar, debido a  que la tasas de interés que obtienen por sus préstamos eran muy bajas y debido también al temor de que sus potenciales deudores no paguen el dinero prestado. Aclaró que ese no es el caso de  República Dominicana, donde las autoridades tienen todavía un gran margen para reducir las tasas de interés, ya que actualmente las tasas de interés reales son de 18.84% en los bancos múltiples, 17.91 en las asociaciones de ahorro y préstamos, 33.81% en los bancos de ahorro y crédito  y 34.16% en las corporaciones de créditos.

Además, Guiliani Cury planteó que   la economía dominicana está creciendo a una tasa de 1.4%, con una proyección de más de 3% según las autoridades, y con una inflación de 3.3% de diciembre del 2008 a julio del presente año, no en una situación de recesión deflación de precios, como se encuentran la mayoría de los países desarrollados.

Las claves

1.  Política anti cíclica

Guiliani Cury recordó que viene recomendando una política monetaria y fiscal anti cíclica desde octubre del año pasado y que sí el Gobierno hubiese actuado desde  entonces, el país se hubiera evitado la sustancial reducción en el crecimiento y en los ingresos fiscales.

2.  Industrializados

Refutó que los países desarrollados estén endeudándose en el exterior, tal  como  dicen representantes del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas