Naciones Unidas, (EFE).- El Consejo de Seguridad de La ONU instó ayer a los haitianos a evitar la violencia y perseguir por medios pacíficos las posibles irregularidades que puede haberse producido tras las elecciones del pasado 7 de febrero.
Los 15 miembros del Consejo debatieron de nuevo la situación en Haití, después de varios días de manifestaciones protagonizadas por los seguidores del candidato presidencial y ex gobernante haitiano René Préval.
Miles de haitianos se dirigieron hoy al Palacio Presidencial en Puerto Príncipe con urnas con votos de las elecciones del pasado 7 de febrero, encontradas en vertederos de basura.
El presidente de turno del Consejo, el embajador de EEUU, John Bolton, leyó una declaración a la prensa en la que se insta al pueblo de Haití a respaldar su apoyo a la democracia y al orden que demostraron con su participación pacífica en las pasadas elecciones, y que se abstengan de recurrir a la violencia, mientras se lleva a cabo el recuento y revisión de votos.
Además, exhorta a todos aquellos haitianos que cuestionan posibles irregularidades en el recuento de votos, que presenten sus denuncias de forma pacífica y de inmediato a las autoridades electorales para que puedan ser investigadas.
El Consejo de la ONU reafirmó su llamamiento al pueblo de Haití para que respete los resultados electorales cuando sean anunciados y que participe en el proceso político en el país caribeño. El gobierno de Brasil consideró hoy que proclamar al ex presidente Préval como vencedor en las polémicas elecciones podría ser la salida al caos en que se ha sumido la nación.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que deben ser los haitianos quienes deben decidir y que el secretario general, está a favor de una solución política aceptable para todos.
Recordó que el gobierno interino de Haití ha creado una comisión para revisar los resultados de la votación, que cuenta con la asistencia de la ONU, y que la máxima preocupación en estos momentos es que los haitianos conserven la calma a la espera del escrutinio final.
La validación de los votos escrutados ha quedado detenida en el 90,02 por ciento, con el 48,76 por ciento de los sufragios para Préval, es decir, a menos de un punto y medio porcentual para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar una segunda vuelta electoral.
Arrojaron votos a basura
Puerto Príncipe (EFE).- Una empresa privada emitió ayer un comunicado en el que asegura que arrojó votos a la basura durante la jornada electoral en Haití del 7 de febrero en cumplimiento de un contrato de servicios de limpieza con la MINUSTAH. La empresa Boucar Pest Control admitió en ese comunicado que llevó cajas con votos al vertedero de basura en el barrio de Truitier, en el norte de Puerto Príncipe, y afirmó que ellos tienen únicamente un contrato para transportar basura con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
La Boucar Pest Control no ha hecho mas que respetar su contrato con la MINUSTAH para recoger, llevar y descargar basura en Truitier, expresó esta empresa en su comunicado, difundido a todos los medios de comunicación. Un canal de televisión mostró anoche imágenes de urnas con miles de votos escondidas entre montones de basura.
El canal Telmax comenzó a exhibir las imágenes sin sonido ni comentario alguno, y posteriormente transmitió el testimonio de personas que dijeron haber visto cómo esas urnas eran arrojadas a la basura el mismo día de las elecciones.