Pide igualdad para la mujer y una sociedad inclusiva

Entrevista a la señora María Vicente Mestre, expositora del la conferencia ( el Rol de la Mujeres en el XXI en foto : señora María Vicente Mestre, hoy Duany Nuñez 11-7-2019
Entrevista a la señora María Vicente Mestre, expositora del la conferencia ( el Rol de la Mujeres en el XXI en foto : señora María Vicente Mestre, hoy Duany Nuñez 11-7-2019

La rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, clamó ayer a favor de una sociedad igualitaria e inclusiva de la mujer ya que el rendimiento de las mujeres es más elevado que el de los hombres.
“Necesitamos políticas de igual y a la sociedad en general para que se eduque desde pequeño, que no hay roles solo de la mujer o roles solo del hombre. Estamos viendo que en determinadas carreras las mujeres se autoexcluyen, por ejemplo carreras técnicas y ciencias básicas”, dijo Mestre, quien se mostró preocupada porque las mujeres en menor grado eligen matemáticas, física, las carreras tecnológicas y las ingenierías.
La primera rectora en 500 años de historia que tiene la Universidad de Valencia, consideró que a las mujeres se les evalúa y se les observa más. “Se nos mide con otra vara de medir”, explicó.
La rectora se quejó de que en España, a pesar de que tienen la Constitución donde se plantea la igualdad entre hombre y mujeres, ese discurso, aunque a tenido avances, en la realidad sigue existiendo lo que llamó “el techo de cristal”, que frena el avance de las féminas al acceso de puestos de responsabilidad.

Sobre República Dominicana. María Vicenta Mestre equiparó lo que ocurre en el país, con España. “En democracia siempre es más fácil implantar políticas de igualdad. Nosotros tenemos allá en España lo que se llama cuotas, para que en todos los organismos y las comisiones haya al menos un 40% de mujeres”, explicó la catedrática europea.
Calificó como “muy importante” el hecho de que República Dominicana tenga una vicepresidenta, en el entendido de que es un área que hay que abordarla directamente.