Pide información sobre proyecto minero de San Juan

15_03_2017 HOY_MIERCOLES_150317_ El País8 A

Daniel Báez, dirigente comunitario de Sabaneta, provincia San Juan, pidió mayor información sobre el proyecto de extracción de oro El Romero que promueve la empresa Goldquest, ya que la comunidad desconoce el alcance del mismo.
Confió que se autorice la explotación solo si no afecta las fuentes acuíferas.
“En San Juan hay preocupación porque se entiende que la explotación puede ser peligrosa”, expresó Báez en visita a HOY.
Asimismo, Báez solicitó a la Academia de Ciencias que realice estudios medioambientales en los que se establezca si hay o no riesgos para la explotación del oro y cobre.
Dijo que en caso que se demuestre que la minería no afectará el agua y la agricultura del valle de San Juan, la empresa debe hacer acuerdos con la comunidad en los que se comprometa a realizar una explotación sostenible al medio ambiente.
Asimismo, Báez solicitó al liderazgo político de su provincia solo aprobar el proyecto en caso de que se demuestre su viabilidad, ya que San Juan es una demarcación eminentemente agrícola y ganadera, con alta dependencia del río San Juan que pasa cerca del proyecto.
Recordó además que ese acuífero es el que abastece la presa de Sabaneta, por lo que debe ser preservado. Criticó que muchos de los que están abogando por el proyecto ni siquiera viven en la provincia.
Goldquest concluyó su fase exploración y está a la espera del permiso minero para buscar las autorizaciones ambientales.