Pide intervención a favor de P. Plata

<p>Pide intervención a favor de P. Plata</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El procurador general de la Republica, Radhamés Jiménez, dijo ayer que Puerto Plata debiera ser declarada «en alerta roja» e instruir a todos los organismos de seguridad del Estado para coordinar acciones contra la ola de violencia que afecta a esa ciudad.

Jiménez, entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, dijo que está seriamente preocupado por los últimos hechos de violencia registrados en uno de los principales centros turísticos del país y que se relacionan con acciones del narcotráfico.

«Yo creo que todas las agencias investigativas deben empeñar todo su esfuerzo tendente a normalizar la situación de Puerto Plata, dijo Jiménez, aclarando que no solo se refiere a la Policía y a la Dirección General de Control de Drogas, sino también al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y otras agencias de inteligencia.

Reconoció que en Puerto Plata están ocurriendo hechos que alarman a la ciudadanía, tales como el virtual fusilamiento de tres jóvenes, en hechos separados, pero que se sospechan vinculados al narcotráfico.

Jiménez dijo que se ha reunido con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, el director del DNI, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez y el director de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, para estudiar la situación y coordinar un plan.

«Todos estamos de acuerdo y que debemos poner atención principalísima a la situación de Puerto Plata», agrego.

Recientemente, el presidente de la DNCD, Ramírez Ferreira, denuncio que sicarios extranjeros contratados por carteles colombianos de la droga vienen al país para cumplir órdenes de ajustes de cuentas por problemas de narcotráfico.

En torno a esto, el procurador general aclaró que la Dirección General de Migración está cumpliendo con su papel de regular el acceso de extranjeros al país. Dijo que, incluso, tiene conocimiento de casos de extranjeros deportados o entregado a las autoridades de otros países luego de ser reclamados por la INTERPOL.

En estos casos, dijo, Migración ha actuado en coordinación con el DNI. Jiménez reconoció, sin embargo, que debe ponerse una atención especial en los puertos y aeropuertos para que no se vea que la República Dominicana es un oasis o guarida de delincuentes internacionales.

En otro orden, aclaró que en caso de que se le solicite para subir a estrado en el caso de los funcionarios públicos implicados en el caso PEME, se inhibiría debido a que en el pasado fue el abogado de los inculpados.

Recordó que es hombre coherente y siempre mantuvo la posición de que esa acusación era una farsa, con el único interés de descalificar políticamente al Partido de la Liberación Dominicana y a sus dirigentes y que ahora sigue pensando igual.

Dijo que no es hombre de doble moral y por esa razón, en su condición de Procurador General de la Republica, no puede intervenir en ese proceso.

Aclaró que los fiscales que intervienen en el caso tienen completa independencia para manejarse en este proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas