Pide intervención Trabajo para detener atropello libertad sindical

21_03_2017 HOY_MARTES_210317_ Economía5 E

La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercios y Servicios (Fenatrazonas) demandó ayer la intervención del Ministerio de Trabajo para que detenga un atropello a la libertad sindical perpetrado por la empresa Aviam en el aeropuerto de Punta Cana.
El vicepresidente de la entidad, Santo Sánchez, criticó que 22 miembros del sindicato de trabajadores de Aviam fueron desahuciados por la empresa y luego el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) retiró los carnés de los despedidos bajo el alegato de que actuaba en defensa de la seguridad nacional.
Criticó que el director del DNI, almirante Sigfrido Pared Pérez, remitiera el pasado 15 de febrero una comunicación en la que dispone el retiro de los carnés de acceso al aeropuerto de Punta Cana a los sindicalistas desahuciados.
Agregó que con ese documento, el DNI se está entrometiendo en asuntos sindicales.
Consideró que el desahucio es nulo cuando una empresa lo aplica a un trabajador protegido por el fuero sindical.
Recordó que la libertad sindical está consagrada en al Constitución y en los convenios 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Resaltó que el Ministerio de Trabajo en su primera fase ejerció sus funciones, porque hizo la investigación y le dijo a la empresa que debía reponer a los 22 trabajadores desahuciados, pero que Aviam hizo caso omiso.
Expresó que por esa razón Fenatrazona inició una segunda etapa: acudir ante los tribunales dominicanos.
Explicó que el caso está en la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís, donde se conoce un recurso de apelación con motivo del desahucio masivo.
Explicó que la empresa Aviam no solo ha procedido en contra del sindicato, sino que ha cancelado a más de 300 trabajadores por tener vínculos con los dirigentes desahuciados.