Pide intervención urgente problema del tránsito

Pide intervención urgente problema del tránsito

El presidente de la Fundación Academia de Educación Vial Pare (Funadevip), Carlos Tomás Paredes, consideró como crítica la  situación del tránsito en el país  y atribuyó el problema al desconocimiento de las normas de conducción en la mayoría de  la población e incluso de los que dirigen el sector transporte.

HOY publicó un reportaje que da cuenta de que en menos de cinco años en el país murieron 7,042 personas por accidentes de tránsito.

De acuerdo a la Oficina Panamericana de Salud, la tasa de muertes por accidente de la región es de 16.9 por 100,000 habitantes y República Dominicana tiene una tasa de 30.4, o sea, casi el doble. Sólo  está precedido por El Salvador.

Paredes calificó  de vergüenza nacional esa posición del país y cree que por la dimensión amerita una intervención urgente más allá de los operativos a propósito de temporadas de mayor desplazamiento como la Semana Santa y las navidades.

Destacó que los accidentes están generando más muertes que la delincuencia y violencia lo que implica una situación de crisis.

Advirtió  que el hecho del tránsito  representar un peligro físico para peatones y conductores, puede repercutir hasta en el turismo,  alejando  los  que  visitan el país.

 De paso, dijo, ya algunas entidades extranjeras con asiento en el país han advertido a sus empleados que se abstenga o se limiten conducir vehículos en el país, incluyendo hasta las bicicletas, pues en este tipo de transporte es también difícil desplazarse.

Educación y conciencia.  Paredes ha diseñado  propuestas  de reordenamiento del tránsito terrestre, que incluye educación y  concienciación vial,  que han sido presentada a las autoridades, pero no han sido acogidas.

Parejo a su  propuesta  Paredes ha elaborado un manual de educación vial para estudiantes de bachillerato, basado en tres ejes:  urbanidad, tránsito y mecánica.

Plan piloto.  La iniciativa plantea una plan piloto a realizarse en las ciudades de  Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San Francisco, Baní e Higüey.

El proyecto implica un levantamiento de las señales de tránsito a los fines de su  reubicación,  corrección y colocación de la señal PARE, mandatorio y preventivo a fin de prevenir accidentes en las intersecciones.

  Además, prevé efectuar cruces alternados para evitar tapones; ajustar la velocidad en las áreas escolares y respetar la rotulación de cruce peatonal para estudiantes; tomar los carriles de giros o de continuar derecho antes de llegar a las intersecciones; no efectuar giros laterales desde un carril central, ni seguir recto desde un lateral.

Otros puntos del plan es que no se podrán estacionar en lugares prohibidos, no dar reversa a distancia mayor de cinco metros.

Una propuesta técnica y probada

La propuesta de Paredes conlleva la integración de los miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Policía Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil, a quienes se capacitarían  técnicamente en conducción y fiscalización del tránsito.

La iniciativa contempla una parte educativa y animada a través de medios de comunicación masivos e incluye la educación al peatón, que muchas veces cruza indebidamente las vías, provocando accidentes.

La propuesta de Paredes ha sido elaborada en base a aplicaciones normativas de otros países, en los cuales el tránsito está organizado y los índices mortales son bajos.

Paredes perdió un hijo de 19 años en un accidente de tránsito ocurrido en mayo del 1998. Desde entonces se ha empeñado en documentarse  sobre la viabilidad  del tránsito y presentar propuestas a las diferentes autoridades del país.

Aunque en ocasiones han acogido pequeñas sugerencias   puntuales, se queja de  la falta de voluntad política para enfrentar el problema del tránsito, que es un asunto de seguridad y salud pública.

Publicaciones Relacionadas