Pide invertir para mejorar la vida en los barrrios

Pide invertir para mejorar la vida en los barrrios

Por FIOR GIL
El Banco Mundial advirtió la necesidad de invertir más recursos para mejorar la calidad de vida en los barrios marginados como medida de prevención de la violencia y la criminalidad, fenómeno que afirma, en la República Dominicana se ha incrementado en los últimos años con amplia participación de la juventud.

El Banco Mundial y la Oficina de la ONU contra las Drogas presentaron ayer un informe sobre la violencia juvenil en el Caribe, con  énfasis en la  República Dominicana.

El estudio atribuye  la violencia y la delincuencia a la pobreza, el desempleo juvenil, el trafico de drogas, deficiencia en el sistema educativo, la deficiencia en el sistema policial, la amplia disponibilidad de armas de fuego así como el consumo de alcohol y de narcóticos.

El infome fue dado a conocer ayer por Caroline   Anstey,  directora de Banco Mundial para el caribe y por el economista de ese organismo, Andrew Morrison, quien sostiene  que la violencia juvenil puede ser prevenida a  través de una gran variedad de estrategias viables, entre las que cita inversiones para generar la voluntad política y demostrar  que si se puede.

Dijo que hace falta  invertir en la iluminación, en el sector educativo, para formar y capacitar a la juventud, crear oportunidades de competencia. «Los programas mas efectivos combinan componentes que se enfocan tanto en los riesgos individuales como en las condiciones ambientales, lo que incluye formar capacidades y competencias individuales, mejorar la Eric hacia de los padres y mejorar los accesos y finalización de la educación secundaria.

 El documento señala  que la violencia juvenil es un problema muy visible y altamente prioritario en la Región del Caribe y sostiene que la violencia no solo ha crecido en la mayor parte de la región en los últimos decenios, sino que los jóvenes también se encuentran desproporcionadamente representados en la incidencia y la gravedad de esta tendencia, tanto como victimas y como perpetradores.

Afirma que en la mayoría de los países del Caribe  los jóvenes cometen crímenes violentos a edades cada vez más tempranas.

EN EL PAÍS

El informe señala que en la República Dominicana el índice de  homicidios en el año 2002, fue de 19.7%  involucra a la población juvenil. El índice de comicios en el 2006 involucra en un 10% a todos los dominicanos. Las muertes por homicidio entre jóvenes han aumentado sin parar desde el 2000 principalmente entre personas cuyas edades oscilan entre  18 y 29 años, mientras que el 2005 los homicidios entre jóvenes de 11 a 30 años de edad alcanzaron del total de las   muertes por h homicidio, los hombres jóvenes fueron los más afectados con índice de muertes de un 35%.

VIOLENCIUA CONTRA LA MUJER

El informe del Banco Mundial y de la ONUDD, dice que la violencia contra la mujer también afecta de forma desproporcionada a los jóvenes del Caribe y que el más difundido es la violencia de las elaciones íntimas o intrafamiliar o doméstica donde la mayoría de las victimas son niñas y mujeres jóvenes, especialmente si la violencia involucra sexo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas