Pide investigar atropellos a periodistas

Pide investigar atropellos a periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) demandaron de las autoridades competentes investigar y someter a la justicia a los responsables de las agresiones contra varios periodistas y camarógrafos, la pasada semana, en la Línea Noroeste, Higüey, Monte Plata y el Sur.

Las entidades periodísticas también pidieron al Presidente Leonel Fernández que ordene a los organismos investigativos del Estado el apresamiento y sometimiento de Vladimir Pujols, acusado de la muerte del periodista Juan Andújar, quien, según afirmó, “se mantiene acosando a los comunicadores sociales de la provincia de Azua y a la viuda de Andújar, Sandra Vargas”.

Olivo De León, secretario general del gremio, también denunció que el local de la filial Azua del SNTP amaneció ayer, lunes, con varias cruces negras, lo cual interpreta como una amenaza de Pujols contra los periodistas de esa localidad, y una reacción a las denuncias formuladas por la dirigencia del sindicato contra sus alegadas pretensiones criminales. Afirmó que dirigentes y miembros del gremio en Azua lo llamaron la mañana del lunes para informarle del hecho.

El secretario general del gremio informó que se dirigió al procurador general de la República, al jefe de la Policía Nacional, al secretario de las Fuerzas Armadas y al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para que establezcan responsabilidades en torno a las agresiones y maltratos de que fueron objeto seis comunicadores sociales en distintos lugares. Informó que la pasada semana fueron agredidos los periodistas William Estévez, secretario general de la filial Dajabón del SNTP y corresponsal del canal 29 de Santiago, así como Rafael Mets, corresponsal de Telemicro y Digital 15, canales 5 y 15.

Explicó que espalderos de un bachateros golpearon a Estévez y Mets, los despojaron de sus respectivas cámaras de televisión, las cuales resultaron rotas, y les extrajeron los cassetes, mientras cubrían el embargo de las propiedades del artista en Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi. Se quejó de que un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), golpeara de un puñetazo en la cara al camarógrafo Ricky Frías, empleado de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, mientras intentaba filmar varios heridos que eran subidos a una ambulancia, al desplomarse una tarima durante la inauguración de los Juegos Nacionales en Monte Plata.

Sostuvo que durante la actividad, la tarima se derrumbó y varias personas resultaron heridas, pero que agentes de AMET y de otros organismos de seguridad impidieron el trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, llegando hasta la agresión física y verbal contra los comunicadores sociales.

De León indicó que también fueron maltratados el periodista Juan Bautista Rodríguez (Milingo), corresponsal del periódico Listín Diario y el camarógrafo Julio Arache, de Mía TV, Canal 10, mientras cubrían el desalojo de un grupo de campesinos en la comunidad de Juanillo, Higüey.

Precisó que estos dos comunicadores fueron agredidos y despojados de su cámara de televisión y su cassete, por militares comandados por un coronel del Ejército Nacional, quien se desempeña como encargado de seguridad del Grupo Punta Cana

El secretario general del SNTP informó que Vladimir Pujols mantiene en zozobra a los comunicadores sociales de Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas