Pide investigar corrupción en concesiones de obras

Pide investigar corrupción en concesiones de obras

El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, arquitecto Alejandro Montás, pidió investigar esas obras porque son los escándalos más grandes que tiene el país en términos de adjudicación de obras de grado a grado.

Montás dijo que contrario a lo que procede cuando el Estado otorga una concesión, que quienes la reciben hagan la inversión en la obra a cambio de explotarla comercialmente por un período de tiempo determinado, los beneficiarios de las concesiones que ha dado el gobierno no han invertido un centavo en las obras.

Explicó que esas obras están siendo ejecutadas con recursos del Estado, a través los recursos que generan los peajes, de líneas de crédito del Banco de Reservas a la Secretaría de Obras Públicas, para ser pagadas con esos recursos, o vía asignaciones del presupuesto de la Nación.

Explicó que el Estado dominicano es dueño de los peajes, y gastó 250 millones de pesos para su construcción, por lo cual criticó que las concesiones de obras públicas otorgadas sean construidas con cargo a esos recursos.

«Tú concedes una obra para que la ejecute el sector privado, al cual tú le concedes la explotación de la misma por un determinado período», explicó.

Montás puso como ejemplo, los casos de los tramos de carretera San Pedro de Macorís-La Romana y San Cristóbal-Baní.

En el caso de ésta última, dijo que la concesión se le quitó a la empresa española que se le había otorgado y se le entregó a una empresa dominicana, sin la aprobación del Congreso Nacional.

En cuanto a la concesión para la construcción de la carretera Santo Domingo-Crece de Molinillo Samaná, reconoció que se prevé en la concesión un 20 por ciento de contrapartida por parte del Estado, por lo cual se han hecho algunos pagos.

No obstante, afirmó que también en este caso hay algunos manejos que no están claros.

Montás reveló que en los pasillos del Congreso Nacional se dice que la mayoría de esas concesiones han sido aprobadas porque se pagaron comisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas