Pide Justicia evite violaciones a  ley declaración tardía

Pide Justicia evite violaciones a  ley declaración tardía

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do 
 El senador Francisco Domínguez  Brito solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, y al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, que intercedan para evitar que los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes y los representantes del Ministerio Público obstaculicen el otorgamiento de actas tardías de nacimiento por parte de las Oficialías del Estado Civil.

En cartas a Subero Isa y a Jiménez, el representante senatorial por Santiago resalta que los niveles de insensibilidad del Estado frente al  problema de las declaraciones tardías de nacimiento “nos convierte en una vergüenza como nación.”

Advierte que al obstaculizar la expedición de esos documentos esos funcionarios judiciales infringen la ley 218-07, sobre Amnistí de Declaración Tardía de Nacimiento de todo niño, niña y adolescente no mayor de 16 años que no haya sido oportunamente declarado.

Expresa que de acuerdo a datos del Gabinete de Coordinación de la Política Social y Sistema Único de Beneficiados (SIUBEN), de los hogares registrados el 21.4% se encuentra indocumentado.

Resalta que esto significa que probablemente más de un millón y medio de personas no dispone aquí de documentos.

“Igual se estima en aproximadamente 700 mil los niños, niñas y adolescentes sin actas de nacimiento”, expresó Domínguez Brito.

Dijo que la ley 218-07, de cuyo proyecto fue autor, facilita la expedición de las actas tardías con sólo la presentación de los padres o de uno de ellos de los menores.

Recuerda que según esta ley las actas tardías serán emitidas libres de impuestos, multas y emolumentos y gozarán de absoluta prioridad en su tramitación.

En las cartas al presidente de la SCJ y al procurador, el legislador se queja de que tanto los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes como los representantes del Ministerio Público obstaculizan el cumplimiento de la ley 218-07.

Domínguez Brito pide a Subero Isa  ayuda y solidaridad en la promoción y circulación de la ley 218-07 y, asimismo,  solicita que instruya a los Tribuinales de Menores para que descontinúen emitiendo resoluciones sobre las declaraciones tardías.

Solicitó al procurador que instruya a los fiscales para que no violen la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas