Pide  legalizar residencia a los haitianos que  viven en el país

Pide  legalizar residencia a los haitianos que  viven en el país

El presidente de la Federación Internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas (FICAA), doctor Deomedes Olivares, favoreció ayer que el gobierno legalice la residencia de más de un millón de haitianos que viven en el país de manera ilegal sin pagar impuestos.

Dijo que esa medida contribuiría a frenar el creciente flujo de haitianos que cruza la frontera para quedarse de manera ilegal en la República Dominicana, mientras por otro lado el gobierno estaría cobrándole unos impuestos que actualmente no pagan.

El doctor Olivares habló en el inicio de un diplomado de Derecho Migratorio en el que participan decenas de abogados y será impartido por juristas dominianos y extranjeros  experimentados en la materia.

“Lo más conveniente para las autoridades locales es legalizar la inmigración haitiana y comenzar a cobrar los impuestos correspondientes a cada uno, porque cuando se está en ilegalidad no se paga impuesto y todos esos ingresos se podrían utilizar para contrarrestar el flujo migratorio hacia la República Dominicana”, expresó Olivares.

Olivares también refirió la problemática que se ha creado en el país con los hijos de los haitianos que residen de manera ilegal en el país y esos niños quedan en el aire, lo que considera un crimen.

Diplomado
El presidente de la FICAA informó que el tema principal del diplomado es la migración hacia la Unión Europea, la relación dominico-haitiana y temas relacionados con la Ley de Migración de la República Dominicana.

El objetivo del diplomado es describir el fenómeno de la migración en el contexto actual de la globalización y en el derecho internacional. También busca conocer los mecanismos de protección existentes a los derechos de los migrantes así cono determinar cuáles   organismos internacionales trabajan el tema migratorio.

El diplomado cuenta con la participación como facilitadores  a los doctores Kucy Arraya, Ynira Trejo, Juan Manuel Rosario, Pelegrín Castillo, Carmen Herrera, Mary Javier y el doctor Olivares.

Comprende 10 módulos y se desarrollarán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde durante varios sábados en el salón de actos de la Asociación Dominicana de Abogados.

Nueva normativa. En otro orden el presidente del FICAA consideró que  es un crimen la nueva normativa aprobada por la Unión Europea sobre la inmigración, sobre todo cuando se está tratando de someter a un confinamiento de 18 meses para ciudadanos de cualquier parte del mundo que sea apresado  en sus territorios de manera  ilegal.

Afirmó que lo normal es que una persona  encontrada de manera ilegal, un máximo día detenido es justo, en lo que se tramita la repatriación a su país de origen.

Piden aplicar ley
El responsable de la Ley de   Migración, 285-04, ante el Congreso, Juan Manuel Rosario, demandó ayer que el gobierno aplique esta ley y deje de usar la del año 1939, que, según dijo, es con la que se están manejando los asuntos migratorios en estos momentos.

Tras denunciar que existe una falta de reglamentos en esta área, Rosario se quejó de que también ha fallado el Plan Nacional de Regularización, con el que se regularía a los inmigrantes ilegales que se encuentran en el país.

En cuanto a los alcances de esta ley, Rosario señaló que establece que se tome en cuenta el  período que tiene la persona en la Nación y su vinculación con la sociedad dominicana, para así determinar si debe optar por una residencia, un permiso temporal o, en caso contrario, regresar a su país.

Rosario reiteró que actualmente se continúa aplicando la antigua Ley 95, estando en vigencia la Ley  285-04, sin que se trabaje para que esta situación cambie y se le ofrezcan mejores resultados a la ciudadanía.

“Se está usando actualmente una ley que es viejísima (…).  Por eso los problemas migratorios se acrecientan y se hacen más grandes,” aseguró.

Referente al caso de los hijos de hatianos ilegales, Rosario dijo que el país no le niega la nacionalidad al momento de nacer en suelo dominicano. El problema, subrayó, es que en cuanto sus padres los conciben  poseen su nacionalidad propia, ya que la Constitución haitiana establece que los hijos de haitianos son haitianos sin importar el lugar de su nacimiento. 

Por otro lado, Rosario sostuvo que la Ley 285-04  también trabaja en la parte relacionada con los dominicanos que viven ilegales fuera de territorio nacional con el fin que puedan retornar nuevamente a su país natal.

El doctor Rosario llamó al gobierno a que aplique un sistema de migración con rigor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas