La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, consideró ayer que en el país se debe legislar con la finalidad de crear un instrumento que asegure que la información personal de cada ciudadano dominicano estará segura, de manera que se eviten actos delictivos con esos datos.
Paulino ofreció estas declaraciones al ser entrevistada previo a su intervención como oradora principal en la tradicional Tertulia de Herrera, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) realizada en el salón Regency del hotel Dominican Fiesta.
La titular de Pro Consumidor destacó que el manejo de información personal es una preocupación en estos momentos en todo el mundo, ya que a través de esos datos se pueden cometer diferentes delitos en contra de una persona, entre ellos: asaltos, secuestros, clonación de tarjetas de crédito.
Puso como ejemplo que en países como los Estados Unidos el manejo de información personal es tan delicado que luego de que una persona compra un medicamento en una farmacia, la receta se rompe con la finalidad de que no exponga el nombre del consumidor.
Expresó que es necesario regular para que se protejan los datos de las personas, especialmente por las implicaciones que se pueden dar en las generaciones futuras.
En otro orden, la directora de Pro Consumidor dijo que, lamentablemente, en el país existe una cadena de intermediación en contra de los productores y consumidores, la cual solo beneficia al intermediario.
Consideró que en la actualidad no hay una escalada alcista en los precios de los productos, aunque reconoció que la carne de pollo sí ha experimentado alzas.
Adelantó que mañana, Pro Consumidor estará dando a conocer una evaluación de los precios de los productos en las fincas y cómo están en los mercados, que fue realizada por un equipo de expertos de esa institución.
Durante su presentación como oradora con el tema Ley general de protección de los derechos del consumidor y usuario 358-05: Implicaciones para las empresas. Rol y competencias de Pro Consumidor, Paulino destacó el alcance que tiene esa legislación en beneficio de los consumidores.
Asimismo, el rol que deben jugar las empresas para ofrecer buenos productos y servicios.
Afirmó que una muestra del compromiso de Pro Consumidor con el país y la sana alimentación del pueblo lo constituyen los 53 mil 814 productos vencidos, dañados y en mal estado decomisados por los técnicos de Pro Consumidor durante los primeros siete meses de este año.
Reto Pro Consumidor
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Wadi Cano, dijo que el reto del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor) sigue siendo lograr que la población se empodere de sus derechos al adquirir un producto o servicio, y concomitantemente con eso, empujar hacia un proceso de concienciación de las empresas, que vaya más allá de la imposición de la ley y sus sanciones.
Agregó que con este modelo se contribuye de forma más efectiva a promover en el sector productivo su adecuación a las normas que le regulen, lo que, sin dudas, se traduce en consumidores leales y satisfechos y en un aumento de los estándares de calidad y seguridad de las empresas; cosa que venimos propulsando desde la AEHI desde hace mucho tiempo.
En sus palabras de apertura de la Tertulia de Herrera, Cano elogió la labor que desde la dirección de Pro Consumidor viene realizando Altagracia Paulino, indicando que el posicionamiento de dicha institución, como ente útil a la sociedad, ha sido uno de los logros más valiosos de su gestión.