Pide ley sobre competencia y arbitraje internacional

Pide ley sobre competencia y arbitraje internacional

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, planteó la necesidad de que en el país se apruebe una ley clave sobre competencia y arbitraje internacional, se haga una reforma de aduanas y se resuelvan los asuntos agrícolas transversales que coartan las exportaciones dominicanas.

En una carta a los congresistas dominicanos, donde también expresa la importancia de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos lo más pronto posible, Manning indica que adicionalmente el país tiene una impostergable agenda de reforma por delante, que incluye el fortalecimiento y modernización del marco legal y organizacional de las instituciones gubernamentales que tienen la responsabilidad de administrar e implementar dicho acuerdo.

En la comunicación, dirigida a Andrés Bautista, Alfredo Pacheco y Alejandro Santos, presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la comisión de Industria y Comercio del Senado, Manning considera que dicha agenda impostergable debe abarcar diseño e implementación de un proyecto de facilitación del comercio, enfocado sobre la transformación de la administración de aduanas y establecer sistemas de información efectivos y transparentes para agilizar el flujo de bienes.

Igualmente, plantea la importancia de apoyar proyectos de desarrollo de «cluster» más amplios y sostenible para incentivar el desarrollo orientado a las exportaciones.

También considera vital hacer una reforma fiscal que elimine distorsiones, a fin de incentivar las exportaciones y la inversión.

Igualmente, Manning le refiere a los congresistas dominicanos el texto de la «Carta Abierta» que «un grupo de líderes del Partido Demócrata de los Estados Unidos dirigiera a los miembros de ambas cámaras, pidiéndoles el apoyo y aprobación del citado TLC».

Añade Manning que el documento de estos líderes es un indicativo claro de que el respaldo a este tratado es cada vez mayor.

Expresa que por ello se espera que a más tardar, entre finales del presente mes y mediados de julio, el acuerdo en cuestión sea ratificado por el Congreso de los Estados Unidos.

Según Manning, la realización de la agenda de reformas referido en la carta, es un elemento esencial para la transformación y modernización de la economía dominicana.

Dichas reformas, considera, son importantes con o sin TLC e igualmente plantea que la ratificación del TLC con Estados Unidos requerirá varias de estas reformas y acelerará la adopción del resto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas