Pide liberar de aranceles importación autos eléctricos

Pide liberar de aranceles importación autos eléctricos

Encuentro Económico con Emaciación de Movilidad Eléctrico Dominicana, Edinn Santo, Director Sostenibilidad, Charles Sánchez, Presidente, Carlos Lantigua ,Direc. Ingenieria, Federico Castillo, Director ejecutivo .Arlenis Castillo/03/03/2021

Plantea medida puede ser por cinco años para impulsar cambios vehículos de combustión

La Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) pidió liberar de aranceles en un 100% la importación de vehículos eléctricos por un período de cinco años para impulsar el cambio de autos de combustión a ese tipo de unidades, lo que beneficiará a los usuarios a través de una reducción de costos y contribuirá a reducir la contaminación ambiental en las ciudades.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los principales directivos de esa entidad, Charles Sánchez, presidente; Edison Santos, director de sostenibilidad; Carlos Lantigua, director de ingeniería y Federico Castillo, director ejecutivo, plantearon que se extiendan por un tiempo considerable los beneficios que otorga la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional, la cual establece la exención del 50% de los impuestos de importación y la primera placa para ese tipo de autos, de manera que se haga masivo el uso de estos y a partir de ahí se cree un precedente para que República Dominicana empiece a caminar en esa vía.

Indicaron que esa medida ha sido tomada en países nórdicos (Suecia y Dinamarca), lo cual ha impactado positivamente tanto al transporte público como privado.

Mientras que en la región está Costa Rica y ahora Argentina, debido a que el presidente de esa nación, Alberto Fernández, anunció recientemente que este año enviará al Congreso el proyecto de la Ley de Electromovilidad, que se propone fijar las bases para difundir la producción y venta de autos eléctricos.

En tal sentido, agregaron que con ese tipo de leyes es que realmente las naciones dan el salto hacia la movilidad eléctrica, creando importantes precedentes.

Expresaron que es importante destacar que una vez se reduzca significativamente la circulación de vehículos de combustibles fósiles el país tendrá una mejor calidad del aire, lo que se traduce en menos enfermedades pulmonares. Además de la reducción de los costos operativos que tendrán los usuarios con los autos eléctricos.

Impuesto DGII. Los directivos de Asomoedo expresaron su preocupación al asegurar que no se está aplicando correctamente el Artículo 3 de la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional, debido a que al momento de transferir ese valor al consumidor final o adquiriente de un vehículo eléctrico la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cobra el 100% de los impuestos.

En tal sentido, sugieren transferir al momento del traspaso al usuario de un vehículos eléctrico la reducción del 50% en el pago del ITBIS que se aplica en las aduanas a la importación de autos eléctricos.

Resaltaron la importancia de poder lograr un balance entre la Dirección General de Aduanas y la DGII para que así la implementación de la ley verdaderamente beneficie al adquiriente de un auto eléctrico.

Revelaron que Asomoedo ha enviado varias comunicaciones al director de la DGII, Luis Valdez, solicitando un encuentro para plantearle la situación, pero no han tenido respuesta.
Recordaron que el Ministerio de Hacienda y DGA no aplicaban los incentivos porque la ley no tenía reglamentos para hacerlo, por lo que fue después de mucha lucha que se logró, en el 2018, que las aduanas lo hicieran, pero la DGII sigue aplicando los impuestos 100% cuando se hace la transferencia de un vehículo eléctrico.

LAS FRASES

Carlos Lantigua
Pedimos extender el beneficio de la Ley 103-13 de un 50% a un 100% por un período específico, que puede ser cinco años, que es un período típico en naciones que han adoptado esa medida”.

Charles Sánchez
Hemos estado sufriendo por la no correcta aplicación de la ley que nos da incentivos en las aduanas, ya que no está siendo aplicada en la DGII, ya que al momento de transferir el vehículo eléctrico el consumidor final debe pagar el 18% de ITBIS”.

LAS CIFRAS

88
por ciento de las personas en el mundo consideran que el uso de automóviles eléctricos puede ayudar a reducir la contaminación en sus ciudades, según encuesta.

ZOOM

Talleres
La Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana fomentó la creación en el país de una asociación que aglutina ocho talleres certificados para dar mantenimiento o corregir cualquier falla a vehículos eléctricos. Explicó que esta iniciativa es impulsada junto a Zero Emisión RD. Agregó que se continúa capacitando para aumentar ese número de talleres.

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