Pide luchar contra contrabando de productos higiene

Productos higiene

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar (Afaper), Pedro Alorda, pidió a las autoridades sanitarias y a la industria trabajar y aunar esfuerzos para evitar el contrabando y las actividades comerciales desleales.

Asimismo, abogó por una mayor educación a la población sobre los beneficios de la buena higiene para la salud humana, lo cual evitaría enfermedades y por ende sería un ahorro económico para las familias y el Gobierno, ya que los costos médicos están muy altos.

Alorda se expresó en esos términos durante la realización del taller “Tendencias de la Legislación Regional y del Registro Sanitario de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar”, en el que planteó que los productos cosméticos y de cuidado personal y del hogar son de muy bajo riesgo, contrario a los medicamentos, por lo tanto no deben tener los mismos requisitos para otorgar el registro sanitario.

El taller fue organizado por Afaper, el Consejo de Asociaciones de la Industria de Cosméticos Latinoamericana (Casic) y el Ministerio de Salud Pública, como parte de las actividades de seguimiento al acuerdo firmado en agosto pasado entre esas entidades y el Ministerio de Industria y Comercio, la Asociación de Empresas Industriales de la República Dominicana (AIRD).

Alorda indicó que entre los objetivos del taller estaba la revisión comparativa de la legislación regulatoria en asuntos de cosméticos y productos de higiene, y actualizar la legislación dominicana en dichos aspectos.