Pide mantener exenciones a  canasta básica

Pide mantener exenciones a  canasta básica

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo favoreció que las exenciones fiscales sean mantenidas, pero sobre todo a los  alimentos básicos que forman la  dieta cotidiana y de la canasta de bienes de los grupos de menores ingresos y de mayor vulnerabilidad.

Esto a pesar de que el centro reconoció que las reformas tributarias que se han  llevado en el  país han negociado incentivos fiscales, exoneraciones o trato tributario preferencial para algunos sectores que han sido altamente beneficiados de estos privilegios por años.

 Consideró que las características regresivas y de bajo efecto redistributivo del sistema impositivo no han sido alteradas en sus fundamentos. “Esto se ha debido a que la mayoría de estos cambios han tenido como objetivo esencial aumentar las recaudaciones para solventar déficits fiscales coyunturales o estructurales”, expresó.

Explicó que en 2008 el gasto tributario estimado por concepto de normas y leyes de exoneraciones e incentivos ascendió a  $ 101 millones, unos US$2,856.5 millones,   para un  6.4% del PIB, 30.8% del total de los ingresos fiscales y 42.8% de los ingresos tributarios recaudados en ese año. 

En 2009 el gasto tributario estimado subió a $104 mil  778 millones, es decir a  US$2,831.8 millones, un 3.6% mayor que en  2008.

 Esta cantidad fue  un 5.9% del PIB, 31.8% de los ingresos fiscales presupuestados y un 43.1% de los ingresos tributarios estimados para ese año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas