Pide más flexibilidad   en la venta de  bebidas

Pide más flexibilidad   en la venta de  bebidas

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Luis López, propuso ayer que el Gobierno continúe flexibilizando   las medidas que controlan el expendio de bebidas alcohólicas, tal como lo hizo en Santiago, donde extendió una hora al horario establecido para la venta  en algunos bares, restaurantes y centros de diversión.


Propuso la  creación de un sistema de licencias para el expendio de bebidas alcohólicas   como existe en otras naciones, con miras a llevar un mayor control y orden, de manera que algunos negocios pueden prolongar sus horarios de servicios, sin afectar a la colectividad.

La medida que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 12:00 de  la medianoche de domingo a jueves se implantó a mediados del 2006 mediante los decretos 308-06 y 316-06.

Recientemente, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dispuso la flexibilización de las medidas en Santiago. Ya anteriormente lo había hecho en Cabarete, Puerto Plata.

“Lo importante es que esa medida se flexibilice, se organice  a un universo, que se especifique a qué deben acogerse los propietarios de negocios de expendio de bebidas, si un permiso de Salud Pública o del Ayuntamiento”, dijo.

  López insistió en que esa medida debe flexibilizarse para  los restaurantes y lugares relacionados con la actividad turística que  pueden ofrecer un servicio adecuado a sus clientes.

Planteó que las nuevas medidas que se aplicarán en el cierre de establecimientos por  el expendio de bebidas alcohólicas  deben estar regidas por un reglamento.

López  consideró que la vida nocturna es un complemento de la oferta turística dominicana, por lo que  las autoridades deben considerar la forma de aplicación.

 Dijo que es el momento  de flexibilizar las medidas que controlan el expendio de bebidas alcohólicas en la República Dominicana y que esa medida debe racionarse, para que no afecte al turismo.

Citó el caso de  establecimientos comerciales visitados por turistas europeos y de  otras  partes del mundo que son personas acostumbradas  a cenar tarde en la noche.

La medida sobre control del expendio de bebidas alcohólicas establece que de domingo a jueves los centros de diversión operen  hasta las 12:00 de la noche y los días viernes y sábados permanecerán abiertos hasta las 2:00 de la madrugada.

El objetivo de la medida es prevenir actos de violencia y accidentes de tránsito que se atribuyen al exceso en el consumo de  alcohol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas