Pide más monitoreo para equipos de salud

Pide más monitoreo para equipos de salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La explicación de que miles de equipos hospitalarios estén dañados  y almacenados sin criterio técnico se debe a que en el país no se planifica, no existe monitoreo, rendición de cuentas  y la impunidad se encarga de que las denuncias no fluyan como debe ser.

El análisis lo hizo ayer el doctor Gustavo Rojas Lara, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), quien pidió que se establezcan mayores monitoreos y controles en la compra de equipos.

“Es que históricamente el Estado ha comprado sin planificación y eso ha sido un mal de casi todas las gestiones”, dijo Rojas Lara al referirse a la serie de publicaciones de HOY  relativas al deterioro de equipos hospitalarios valorados en  millones de pesos.

 En el país no hay monitoreo ni planificación, por eso se dañan y pierden equipos médicos, pero también fármacos, insumos y material gastable, explicó el funcionario, que valoró el esfuerzo de HOY para corregir esa situación.

 Dijo que todo el dinero para comprar equipos hospitalarios viene del bolsillo de los contribuyentes, por lo que el Estado debe revisar su política de compras.

“Eso también pasa porque no existe rendición de cuentas y por tanto no hay a quién pedirle responsabilidad”, sostuvo Rojas Lara.

A su juicio, en el país las críticas y denuncias no avanzan hasta  las sanciones, lo que hace que se forme un sistema plagado de irresponsabilidad hacia la cosa pública.

Para Rojas Gómez, cuando en el país comiencen  a tomar importancia las prácticas de planificación, el monitoreo, la evaluación, la rendición de cuentas y la aplicación de justicia, desaparecerán esas denuncias.

“Es por eso que el Estado y los políticos caemos en el descrédito, pero debemos decir que el actual secretario, el doctor Bautista Rojas Gómez, ha sido responsable en la denuncia y en la acción”, declaró el principal gerente de la reforma en salud.

Esta semana el secretario de Salud Pública informó  que desde 1995 el Estado ha gastado más de RD$25,000 millones en equipos hospitalarios. De esos, RD$15,000 están averiados y RD$5,000 han sido recuperados.

El funcionario sostuvo que por 40 años el sistema de salud ha sido el mismo, incapaz de satisfacer las demandas de sus usuarios.

LOS ESFUERZOS

Rojas Lara precisó que está avanzada la promoción de técnicos que se prepara para dedicarse a reparar equipos médicos. Ese esfuerzo se lleva a cabo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de las  Américas (ITLA).

Publicaciones Relacionadas