Pide más recursos para sector productor leche

tabla 5

La producción de leche en el país ha registrado un incremento de un 5% en lo que va del presente año, sin embargo para alcanzar la autosuficiencia es necesario aumentar la asignación de recursos dirigidos a ese sector y enfrentar los altos costos.

Así lo expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Juan Recio, durante una entrevista para HOY, en la que destacó los retos y avances de ese sector con motivo de la celebración, el próximo 1 de junio, del Día Mundial de la Leche.

Recio indicó que la producción de litros de leche pasó de 573,430,010 en el 2012 a 602,101,511 en el 2013, lo que significa un crecimiento sostenido de un 6% anual, con la proyección de alcanzar en los próximos 12 años (2025) los 1,200 millones.

Explicó que esa institución recibe desde el 2002 una subvención de parte el Gobierno de RD$10 millones, la cual planteó debería ser ajustada a la tasa de cambio actual del dolar y ser llevada a RD$25 millones.

Agregó que también reciben un aporte de los ganaderos de RD$0.02 por litro producido, el cual sugiere debería ser aumentado a RD$0.07.

Asimismo, añadió que los procesadores contribuyen con RD$0.02 por litro comercializado, al que Conaleche ha sugerido puede ser incrementado a RD$0.7.

Indicó que con esas propuestas para captar más recursos, el Conaleche recibiría alrededor de RD$335 millones que serían utilizados en proyectos de financiamiento, asistencia técnica y control de enfermedades del ganado para beneficio del sector lechero dominicano, y a su vez para los consumidores.

Agregó que otro de los retos que enfrenta el sector es el de los altos costos, especialmente generados por la tarifa eléctrica.

Iniciativas. El director de Conaleche dijo que desde la creación de esa institución en el 2001, ha otorgado financiamientos a productores y procesadores de leche ascendentes a más de RD$1,366 millones.

Además ha brindado asistencia técnica y capacitación.

También continúa trabajando en un programa de supervisión y seguimiento de la aplicación de normas de inocuidad y calidad a través del departamento técnico de lácteos del Ministerio de Salud Pública y con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Asimismo, resaltó la ejecución de un proyecto con la Organización Mundial de Alimentos (FAO, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de un modelo de ganadería familiar en la región del Este del país, que se está ejecutando con la inversión conjunta de RD$21 millones, para ser replicado a nivel nacional.