Pide mayor compromiso con Haití

Pide mayor compromiso con Haití

NACIONES UNIDAS (AP).- La comunidad internacional tendrá que asumir un compromiso de por lo menos 20 años para instaurar la paz en Haití y mejorar el nivel de vida en el país más pobre del hemisferio occidental, dijo un enviado especial de la ONU.

De regreso de un viaje de 10 días a Haití, el enviado Reginald Dumas dijo a los periodistas que 10 misiones internacionales han sido enviadas a Haití en la década más reciente, pero que han fracasado porque no se había asumido un compromiso sostenido.

«No podemos continuar con el ciclo de intervenciones erráticas que ha caracterizado a las relaciones entre la comunidad internacional y Haití. Uno va, pasa un par de años, abandona el lugar, los haitianos no participan lo suficiente y se produce una debacle. Esto tiene que acabar», dijo Dumas sobre su informe ante el Consejo de Seguridad.

Las Naciones Unidas y una fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos tratan de estabilizar a Haití después de una rebelión de tres semanas que llevó al primer presidente elegido democráticamente, Jean-Bertrand Aristide, a abandonar el país hace un mes. Los pacificadores de la ONU encabezados por Brasil asumirán el control de las fuerzas a principios de junio, indicó Dumas.

«Claramente, mucha gente en Haití no está precisamente muy entusiasmada con la idea de que habrá otra misión, especialmente cuando se trata de una misión armada», indicó.

«No se ha asumido un compromiso a largo plazo, que me parece que el consejo está listo y desea aprobar», dijo Dumas, agregando que cree que debería ser «de por lo menos 20 años».

«Tiene que ser una asistencia coordinada. Debe ser una asistencia sostenida, y debe ser una ayuda que involucre al pueblo de Haití. No puede ser una situación en la cual la ONU u otra agencia va y dice: Tengo esto para ustedes. Tiene que haber discusión. Tiene que haber cooperación o de otra manera volverá a fracasar», advirtió.

Dumas dijo que «las instituciones de Haití, virtualmente se han quebrado en lo que respecta a la salud, educación, justicia, derechos humanos, la policía… Además que continúa el trasiego de drogas por el país, pandilleros armados aterrorizan a la población y se producen un gran número de secuestros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas