Pide mayor control fronterizo

Pide mayor control fronterizo

POR SOILA PANIAGUA
BOCA CHICA.- Varios expertos internacionales y funcionarios del gobierno plantearon la importancia de que todas las naciones del área unifiquen criterios y creen políticas comunes de control fronterizo y de las aduanas, para evitar el tráfico humano, de drogas y el contrabando de mercancías.

El planteamiento fue hecho en la «Conferencia Internacional de Seguridad de Fronteras» que se celebra en el país desde el pasado lunes, donde analizan las perspectivas de los roles y responsabilidades de las instituciones en la aplicación de la ley en las fronteras.

De acuerdo al secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez y al director de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, la globalización, la apertura de los mercados y la sofisticación del crimen obligan a las naciones a recurrir a mecanismos diversos para lograr un mayor control de sus fronteras, sus puertos y sus aduanas.

Dado que próximamente las aduanas se van a abrir es importante que los países participantes en este foro lo aprovechen para ponerse de acuerdo en cuanto a los controles que se deben tener en las aduanas, dijo el secretario de la Fuerzas Armadas, almirante Pared Pérez.

Resaltó la importancia de que todas las naciones del área unifiquen criterios para lograr un mayor control del crimen internacional.

De su lado, el director de Aduanas, Miguel Guerrero, dijo creer que se pueden lograr las dos cosas, una política común y una política de colaboración de las Fuerzas Armadas y las aduanas.

Opinó que la parte represiva debe ser parte específica de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, en tanto que el sometimiento de lo proceso corresponde a la Dirección de Aduanas.

Ambos funcionarios hablaron en el marco de la Conferencia sobre Seguridad Fronteriza que se desarrolla en el hotel Hamaca, con la participación de delegados de 24 naciones.

Entre los temas que se tratan en la actividad figuran mejoría de la cooperación entre las instituciones y la aplicación de la ley, expuestos por Cocco Guerrero, el contralor de Aduanas de Anguila y el presidente de la Asociación de Comisionados de Policía del Caribe.

Entre los expositores figuran Randolph Straughan, ministro de Defensa y Seguridad de Barbados; Bylle Patterson, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos y Lars-Olof Holner, consejero encargado de Transporte, Ambiente y Energía, de la delegación de la Unión Europea.

HOY los debates girarán en torno a las consecuencias del Tratado de Libre Comercio y la cooperación para asegurar facilidad y protección de la cadena suplidora.

Además de identificar las debilidades institucionales, que en materia de seguridad fronteriza confrontan sus países, los participantes buscarán establecer mecanismos de colaboración entre ellos, con miras a fortalecer el rol que pasarán a desempeñar las aduanas en los próximos años.

Esa actividad cuenta con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos provenientes de la Cooperación Francesa y la misma busca identificar las necesidades de los países, con el objetivo de promover la seguridad en las fronteras y garantizar un ambiente que facilite las actividades comerciales y turísticas en el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas