Pide mayor inversión para la cultura

ELVIS LIMA
e.lima@hoy.com.do
El escritor Rey Emmanuel Andújar deploró anoche la poca inversión que hacen los gobiernos para el desarrollo cultural e intelectual de las sociedades de hoy en día y dijo que a estos no les interesa que la  gente se desarrolle en el campo del conocimiento.

Al pronunciar la conferencia “La mirada magna: Hostos y Bosch”, el joven escritor dominicano radicado  en Puerto Rico culpó a los políticos de vender la falsa idea de que la lectura es cansona.

“Es lamentable decir esto, porque soy escritor, pero esa es la realidad”, aseguró Andújar con voz entre cortada, al responder preguntas de los presentes en el  encuentro cultural que formó parte del inicio del ciclo de conferencias de la Fundación Corripio.

Definió al profesor Juan Bosch como el propulsor  de la obra   hostoniana, porque además de aprender de sus enseñanzas adoptó ciertas prácticas que sirven de base para la nueva generación de escritores.

“Y  lo hizo no solo por el simple hecho de ser su admirador,  sino por el deseo de seguir pregonando su trabajo y sus cualidades”, consideró el escritor Rey Emmanuel Andújar.

Por otra parte, Emmanuel Andújar   consideró que por sus aportes literarios y sociales,  el profesor Juan Bosch   debe ser considerado orgullo latinoamericano.

“Ese fue al inicio de su carrera, un gran dilema porque no sabía cómo ayudar a su pueblo, sino desde el campo literario o político”, precisó Andújar.

    Las palabras de bienvenida estuvieron a  cargo de Jorge Tenas Reyes, asesor de la Fundación Corripio, mientras que la presentación formal fue hecha por el escritor José Alcántara, quien destacó las cualidades del joven escritor.

    A la actividad asistieron los escritores León David, Mateo Morrison, Diómedes Núnez Polanco, funcionarios del gobierno y personalidades de las letras.

El autor

 Nació en Santo Domingo en  1977.  Es autor de las novelas Candela y El Hombre Triángulo y de las colecciones de cuentos Amoricido y El factor carne.

   Distinciones

Ha recibido varios galardones, entre los que se encuentran el Premio de Cuento Banco Central, Premio Internacional Cuento Casa Teatro y  premio Cuento Alianza Cibaeña.