Pide mayor presupuesto para desaparecer incertidumbre financiera

Pide mayor presupuesto para desaparecer incertidumbre financiera

Cotuí.- La rectora del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Esclarecida Núñez de Almonte, pidió al gobierno asignar un mayor presupuesto a institución para desaparecer la incertidumbre financiera con la que opera que dificulta que la universidad pueda programar sus actividades futuras y tomar decisiones eficientes para el desarrollo de la provincia y la región.

“Necesitamos un mayor aporte económico para que el ITECO pueda continuar desarrollando su misión en la sociedad, mejorando sus niveles de calidad, es necesario que disponga de los recursos necesarios, de una mayor asignación presupuestal”, dijo.

Sostuvo que sólo la administración austera y eficiente que han realizado y el desarrollo de numerosas actividades de autogestión, ha permitido que sigan operando como lo hicieron el pasado año 2008 en el que recibieron un 28% menos del presupuesto que tenían aprobado.

Núñez de Almonte reiteró que está convencida de que la Universidad ITECO ha contribuido decisivamente al progreso de la sociedad en estas últimas casi tres décadas.

Manifestó que ITECO ha hecho muy bien sus deberes, es una universidad competitiva, que ha ido ganando un espacio y tiene un prestigio reconocido por ser ente de moderación, equilibrio y quehacer honrado, apegado a los mas altos valores educativos, morales y éticos.

Explicó que para alcanzar las metas de calidad y pertinencia que se han planteado en su Plan de Desarrollo Estratégico deben fortalecer algunas áreas como la investigación, publicación, laboratorios, aulas, biblioteca, internacionalización.

En la graduación extraordinaria estuvieron presentes Consésar Hernández

presidente del Patronato Pro-Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, Julio Tejeda, presidente del Consejo de Regencia, José De La Cruz, Gobernador Civil, Félix Vásquez, senador de la provincia Sánchez Ramírez, Gladys Soto diputada de la provincia Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez Espinal secretario de Estado, Marino Hernández, subsecretario de Estado de Agricultura, Luis García presidente de ayuntamiento municipal de Cotuí, Francisco I. José García

Ex –Rector del ITECO, Julio Antonio Peña, representante del Instituto Nacional de Formación del Magisterio, INAFOCAM, Wilfredo Lorenzo Hidalgo Patronato Pro-Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez, Padre Félix Nova párroco de iglesia Inmaculada Concepción.

Manifestó que para eso han diseñado un plan de mejora con el cual la universidad ha contraído un compromiso de ejecutarlo en los próximos tres años y para esto necesitan apoyo de los universitarios, autoridades y empresarios.

Citó como segundo desafío la infraestructura, la necesidad de la ampliación de la planta física, construcción de aulas, laboratorios, un auditorio, entre otros.

Dijo que la Universidad es una institución estable en su quehacer, que labora 52 semanas y ofrece cuatro trimestres académicos cada año, pero aunque no hay pérdida de tiempo, ni acumulación de estudiantes la matrícula ha crecido.

Explicó que el ITECO ha dejado de ser una universidad pequeña para convertirse en una universidad de tamaño mediano, razón por la cual el espacio físico disponible resulta insuficiente para alojar la docencia a nuestros estudiantes inscritos, por lo que desde el año pasado han tenido que alquilar locales.

Manifestó que esa necesidad de espacio físico se acrecienta con la reciente apertura del Programa de Inglés por Inmersión dirigido a estudiantes universitarios, que ofrecemos con el auspicio de la SEESCYT, el cual se está desarrollando en los horarios matutino, vespertino y nocturno y atiende a unos 200 jóvenes de la provincia.

Dijo que el limitado espacio físico obstaculiza la implementación de nuevos programas de estudio en áreas tan importante para el desarrollo como la tecnológica.

Sin embargo, la rectora de ITECO aseguró que van a poner todo su esfuerzo y energías para seguir mejorando su calidad y afrontar todos los retos que les aguardan.

Prometió que colaborarán lealmente, desde su independencia y autonomía universitaria, con las organizaciones sociales y económicas, con el Estado, con todas las instituciones públicas, privadas y comunitarias para contribuir al desarrollo de la provincia y el país y a prestar un mejor servicio al conjunto de los ciudadanos a los que se deben.

Al entregar 212 nuevos profesionales la rectora de ITECO dijo que necesitan de espacio físico para crecer y consolidar la institución ya que a lo largo de los últimos meses, la comunidad universitaria ha estado inmersa en amplias reflexiones y análisis sobre el presente y el futuro de la institución.

Dijo que como parte de esas reflexiones disponen de un diagnóstico objetivo de la realidad que utilizaremos para lanzarse con pasos seguros y la misma dirección, hacia un horizonte de búsqueda de la excelencia académica, pertinencia, eficiencia y eficacia.

Manifestó que en esa tarea, el grado de implicación de los diferentes sectores y colectivos ha sido de alta relevancia, lo que se ha traducido en un elevado grado de participación en cada una de las acciones, demostrándose así, el gran nivel de compromiso institucional y la gran madurez de la universidad.

Sostuvo que la sociedad cambia, avanza, experimenta transformaciones sociales, económicas, tecnológicas, de igual modo, la provincia Sánchez Ramírez, pero que el progreso ha sido sustancial y es un mérito del conjunto de la sociedad, aunque algunas instituciones juegan un papel clave en este proceso, contribuyendo decisivamente a los avances experimentados.

Expresó que la Universidad ITECO ha sido un factor de dinamización y de progreso indudable como institución propiciadora de formación, cultivo de altos valores, de riqueza intelectual, desarrollo personal y colectivo y mejor calidad de vida.

Advirtió que a pesar de los logros que exhiben y la satisfacción que experimentan por las metas alcanzadas, el ITECO ha de afrontar en los próximos años importantes desafíos.

Al entregar 212 nuevos profesionales la rectora de ITECO dijo que en esta ocasión hay varios acontecimientos que celebrar entre los que citó la celebración del XXVII aniversario de fundación de la Universidad el pasado día 10 de febrero, la celebración y el 26 aniversario del reconocimiento oficial como institución de educación superior con derecho a otorgar títulos y grados con igual fuerza y validez que las demás instituciones reconocidas.

Agradeció al Patronato pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez y al Consejo de Regencia su ratificación como rectora de ITECO y que su ratificación es un máximo honor y a la vez la mayor responsabilidad que pudiera asumir, ser ratificada como rectora de mi Universidad ITECO.

Destacó que en su trabajo ha sido ayudada por la comunidad itequiana, funcionarios, profesores, empleados, egresados, estudiantes, quienes les han acompañado y brindado su apoyo permanentemente y sin condiciones.

Asimismo, agradeció el apoyo de la comunidad en general, de las autoridades locales y nacionales, académicas, gubernamentales, no gubernamentales, municipales, a las iglesias, a los miembros de la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas