Pide mayor respaldo en Presupuesto 2009

Pide mayor respaldo en Presupuesto 2009

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), señaló que espera  que para la elaboración del presupuesto del 2009 el gobierno los respalde  más, a fin de que se aumenten los niveles de inversión en los sectores productivos del país.

  Isaachart Burgos sostuvo que en la actualidad las pymes se encuentran descapitalizadas, situación que les está limitando el desarrollo de sus actividades.  Entre los factores que señaló  como trabas están el poco acceso a créditos y las dificultades para financiamientos.

Señaló que en el caso de Codopyme la situación es aún mucho más grave, ya que desde el 2004, cuando se crearon las nuevas disposiciones que les quitaron las posibilidades de acceso a crédito en la banca comercial, continúan escatimando esfuerzos por mantenerse de pie.

Asimismo señaló la falta de terminación de los parques industriales que están pendientes desde el año 2004.  Señaló que los empresarios que adquirieron ese proyecto están a la espera de que Proindustria les entregue los terrenos donde se instalarían las naves de 300 empresas, que emplearían unos 10 mil empleos.

Dijo que ante la expectativa del 2009, de que la tasa de desempleo en el país seguirá creciendo, las micros y pequeñas empresas continúan siendo una alternativa para la generación de empleos y la creación de riquezas.

Pidió al gobierno cumplir con la promesa de crear un fondo de garantía con financiamientos blandos y el mejoramiento de la  tasas.

En ese sentido recordó que la demanda de crédito de ese sector sobrepasó los 15 millones de pesos y que una gran parte de ese dinero fue tomado a tasas onerosas que puso en riesgo la existencia misma de las pequeñas empresas.

Las claves

1- Parques industriales

La falta de terminación de los parques industriales es una de las trabas de este sector, los cuales están pendientes desde el 2004. Los empresarios que adquirieron ese proyecto esperan a que Proindustria les entregue los terrenos donde se instalarían las naves de 300 empresas.

2- Demanda de crédito

La demanda de crédito del  sector sobrepasó los RD$15 millones, los cuales fueron tomado a tasas onerosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas