Pide mayor responsabilidad

<p>Pide mayor responsabilidad</p>

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocamaras) reclamó del gobierno que asuma con mayor responsabilidad sus obligaciones y use de manera más eficiente los recursos que administra, «con mejores resultados en torno a los problemas fundamentales del país».

La organización puso como ejemplo de ineficiencia estatal el tema de la energía,  del que considera que al cierre del año muestra sus  peores indicadores.

Plantea que la  sociedad dominicana está caracterizada por las desigualdades, donde se promueve el hacinamiento de los grupos humanos más vulnerables, por lo que estima que la ejecución del presupuesto aprobado para este año  vendrá a ensanchar más esas diferencias.

«El presupuesto nacional es la principal pieza legislativa de desarrollo con que cuenta la democracia dominicana para afrontar los grandes desafíos que tenemos pendiente», estimó la organización que agrupa a las cámaras de comercio del país.

Agrega que la  composición del presupuesto nacional envía señales poco claras en cuanto al compromiso del Estado Dominicano con las verdaderas necesidades del pueblo, dicen los empresarios.

Luego de su reunión mensual, realizada ayer en Puerto Plata, la entidad empresarial dijo que  ve con preocupación la baja asignación a inversión pública y la fuerte concentración del uso de estos recursos.

Lamentó que  no se diera la prioridad y la importancia que merecen salud y educación, limitando el presupuesto  para ser utilizado en la construcción de una obra como el metro, que sólo beneficiará a una pequeña parte de la población. «FEDOCAMARAS, entiende que la violación de leyes especiales en materia de asignación presupuestaria es una transgresión al respeto que debe existir entre los diferentes poderes del Estado», dice el documento emitido por la organización. 

Agrega que eso es una muestra de pérdida de institucionalidad que en nada favorece la inversión, el crecimiento y la confianza, pilares fundamentales de la democracia.

«La sociedad dominicana que cumple con el pago de sus obligaciones fiscales no recibe resultados que indiquen mejorías en los problemas fundamentales de la nación y sí recibe la demanda de nuevos recursos para el mantenimiento del precario estado de prestación de servicios actuales», precisó.

La declaración está firmada por los representantes de FEDOCAMARAS en el país, Ricardo Fondeur, Presidente, por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ángela Corporan, San Pedro de Macorís, Amaury Pla de Puerto Plata, Osvaldo Reinoso, de la Provincia Duarte y Rolando Espaillat, de la Provincia Espaillat. También por Elvis Abreu, por la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, y Gonzalo Sánchez, de Valverde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas