Pide medidas para reactivar economía

Pide medidas para reactivar economía

POR MARIO MENDEZ
La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, (FEDOCÁMARAS), solicitó a las autoridades económicas del gobierno, identificar e implementar las medidas pertinentes para producir una reactivación de la actividad económica, sin perjuicio de la necesaria estabilidad macroeconómica y del cumplimiento de los compromisos contraídos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Afirmó que es imperativo que nuestra economía revierta su tendencia de disminución de los empleos, hacia un aumento  sostenible de la incorporación de la población económicamente activa al producto interno bruto. 

FEDOCÁMARAS, valoró positivamente sobre los logros alcanzados en materia económica, al tiempo que expresó su convicción de que el empleo constituye uno de los principales fundamentos de la estabilidad política y social de la nación.

Explicó que la economía dominicana ha entrado en un proceso de recuperación de la estabilidad macroeconómica, apoyada por el retorno de la confianza y el restablecimiento de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que nos permite garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de deuda externa. 

Dijo que a pesar de que quedan pendientes importantes temas por abordar, es evidente el notable cambio que ha experimentado el desempeño de nuestra economía.

Sin embargo, consideró imperativo que las autoridades económicas del gobierno, conjuntamente con las acciones que se están llevando a cabo para sentar las garantías de esta estabilidad alcanzada, impulsen acciones tendentes a motorizar la reactivación de la actividad económica.

Explicó que el sector empresarial dominicano se compone mayormente de pequeñas y medianas empresas, que constituyen en la actualidad el  principal empleador del país. 

Dijo que para esas empresas el costo del financiamiento resulta restrictivo, así como los precios de la energía, entre otros factores productivos. 

«Si a esto agregamos el encarecimiento de la mano de obra y el aumento de los impuestos, es evidente que la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas será afectada si no se produce un rápido aumento del volumen de sus operaciones, lo que puede traducirse en el cierre de empresas y la pérdida de empleos», expresó.

Publicaciones Relacionadas