El senador Wilton Guerrero planteó ayer la reforma del proyecto de Presupuesto General del Estado de 2012 a fin de que se asigne el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, se atienda el reclamo del 10 por ciento para los ayuntamientos y el aumento de las asignaciones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Guerrero (PLD-Peravia) consideró que el Senado no debió aprobar de urgencia, sin estudio de comisión, ese instrumento de desarrollo del país en desmedro de reclamos reivindicativos muy sentidos de entidades y poblaciones.
Tras recordar que se abstuvo de votar por esa iniciativa en la primera sesión del miércoles pasado, el legislador banilejo dijo que en la segunda lectura, mientras preparaba unas notas para una intervención, inadvertidamente, levantó la mano maquinalmente, sin darme cuenta.
La posición mía en ese momento era no apoyar que se aprobara el Presupuesto al vapor, como ocurrió, sino dar oportunidad a los distintos sectores de que hicieran sus planteamientos reivindicativos, dijo Guerrero.
Manifestó que ahora la Cámara de Diputados, donde cursa el proyecto, debe escuchar a la Coalición Digna que reclama el cuatro por ciento del PIB para la educación, así como a la UASD y los cabildos.
La universidad del Estado, a través de su rector, doctor Mateo Aquino Febrillet, reclamó al Congreso que la institución docente tiene un faltante de unos RD$600 millones para concluir las operaciones de este año y, particularmente, propuso un aumento sustancial para el año próximo.
Por su lado, el senador Guerrero expresó que su provincia, Peravia, precisa de una mayor asignación de recursos a fin de que se concluyan e inicien las obras necesarias para su desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
El Senado aprobó el miércoles pasado, de urgencia, en dos sesiones consecutivas y sin trámites de estudio, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, por el monto de RD$430 mil millones.
El aspecto del nuevo Presupuesto más resaltado es el incremento de los sueldos de guardias y policías entre un 15 y 20 por ciento.