Pide modificar impuesto al sirope de maíz

Pide modificar impuesto al sirope de maíz

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, favoreció que sea modificado el artículo de la nueva ley tributaria que establece un impuesto del 25 por ciento a la venta de refrescos que utilicen sirope de maíz como materia prima. Dijo que entre las partes se pueden producir enmiendas al Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

Además, apoyó que el caso del azúcar sea llevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Expresó que la industria azucarera se debe proteger, porque constituye uno de los cuatro sectores tradicionales agroexportador que genera importantes flujos de divisas y empleos.

Sin embargo, señaló que los impuestos internos  selectivo, se deben aplicar a un reducido grupo de productos para proteger la  salud de las personas, o conservar los recursos naturales, y no como un mecanismo para inducir prácticas que desfavorezcan la libre competencia.

Bengoa favoreció la modificación del artículo 11, párrafo IX de la Ley 288-04 de la Reforma Tributaria que establece un impuesto del 25 por ciento sobre el precio de venta a los refrescos que utilicen sirope de maíz.

Asimismo, planteó llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio -OMC-, que es el marco adecuado para dirimir controversias y un foro de negociación permanente cuando se advierten prácticas desleales que pudieran ocasionar daños o perjuicios graves a una rama de la producción nacional.

Recordó que República Dominicana, conjuntamente con los países centroamericanos, firmaron un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, el 05 de agosto de 2004, por lo cual el país debe ser coherente en sus prácticas comerciales y los compromisos asumidos tanto en el plano multilateral, como regional y bilateral, especialmente en lo relativo a los compromisos derivados de acuerdos comerciales vinculantes, vigentes o en el proceso de ratificación congresional.

Destacó que en las negociaciones del TLC USA-DR-CAFTA, la República Dominicana logró obtener una protección para el azúcar de caña superior a la de Centroamérica en lo referente al arancel.

Recordó que las partes involucradas pueden convenir enmiendas, en los textos y los anexos de dicho Acuerdo, tomando en cuenta los procedimientos jurídicos previstos en el mismo.

“La propuesta de modificación es el resultado de varias e importantes reflexiones sobre la actual coyuntura económica por la que atraviesa la economía dominicana, porque el mercado estadounidense es el más importante para el país”, puntualizó el secretario de Finanzas

Recordó que la República Dominicana es el quinto socio comercial de los Estados Unidos en la región y que el intercambio de bienes alcanzó US$97 mil 202.0 millones, durante los últimos quince años, 1989- 2003, arrojando un saldo favorable a nuestro país de 4,068 millones.

Bengoa agregó que el flujo de inversión extranjera directa de los últimos 10 años, ascendente a US$6,688.3, el 25.6% proviene de Estados Unidos. Asimismo, el 28% del flujo de turista y el 80% de las remesas vienen de esa nación

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas