Pide más ayuda para refugiados iraquíes

<p>Pide más ayuda para refugiados iraquíes</p>

El Cairo.-(EFE).- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados(ACNUR), Antonio Guterres, pidió ayer a la comunidad internacional que se implique más en la ayuda a los países árabes que acogen a un mayor número de refugiados iraquíes.

El responsable de la organización internacional hizo esta petición en un discurso pronunciado tras reunirse con los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo.

En total, el ACNUR calcula que hay dos millones de iraquíes desplazados fuera de su país y otros 1,8 millones dentro de las fronteras de Irak.

Guterres reconoció que el peso humanitario del desplazamiento de refugiados iraquíes está recayendo mayoritariamente sobre Siria y Jordania, que han dado asilo a más de un millón de iraquíes y a 750.000, respectivamente.  “Es mi deber como Alto Comisionado pedir a esos dos países (Siria y Jordania) que continúen dando protección a las personas que han pedido asilo en sus territorios, pero también es mi deber pedir a la comunidad internacional que comparta esa responsabilidad”, declaró Guterres.

El Alto Comisionado añadió que Siria y Jordania se hacen cargo de los ciudadanos iraquíes con sus propios recursos, por lo que pidió a la comunidad internacional que coopere con ambos países ofreciendo “respaldo financiero, económico y técnico”, así como acogiendo a “un numero mayor de refugiados iraquíes”.

   En concreto, Guterres apeló a la comunidad árabe e islámica, a quienes agradeció “su generosidad”, pero a los que reclamó una mayor implicación.

   “Me siento en la necesidad de dirigirme al mundo islámico y en especial al mundo árabe para que juegue un papel efectivo en la discusión y en la ejecución de las leyes internacionales para los refugiados, ya que la mayoría de ellos son musulmanes” declaró Guterres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas