Pide naciones eviten crisis por el petróleo

Pide naciones eviten crisis por el petróleo

NACIONES UNIDAS (AP).— El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, alertó ayer sobre una posible crisis mundial “de grandes proporciones” motivada por el brusco aumento de los precios del petróleo e invitó a los países industrializados a reunirse para buscar una solución. 

“Si no hay una reacción rápida habrá una situación de inestabilidad que va a trastornar todo. El concepto de libre comercio, todo eso va a desaparecer porque sencillamente serían países que se verían muy mermados por esta situación de crisis que ya exhibe sus primeros síntomas”, señaló el mandatario en entrevista concedida a la AP durante su visita a las Naciones Unidas.

Fernández señaló que el alza en el precio del petróleo se ha vuelto “insostenible” para algunos países como el suyo. “Estamos viendo síntomas de protesta social en Jamaica, Honduras, El Salvador. Pienso que de no haber un freno, puede provocar fuertes tensiones sociales y una situación de inestabilidad política”.

El mandatario dijo haber conversado con varios presidentes en torno a la organización de una cumbre mundial de emergencia para tratar el tema, pero no aportó detalles de la propuesta.

Sin embargo, Fernández subrayó que el presidente venezolano Hugo Chávez “ha sido tal vez el primero” en atacar el problema al ofrecer petróleo a precios preferenciales a 14 naciones caribeñas a través del programa Petrocaribe.

Fernández explicó que de los 165,000 barriles diarios de petróleo que consume República Dominicana, Venezuela financiará 50,000 barriles, un 40% de los cuales tendrían un pago diferido a 25 años con dos plazos de gracia y 1% de interés.

“Eso le puede representar a República Dominicana entre US$400 millones y US$500 millones anuales. No resuelve el problema, pero sin duda alguna se trata de una colaboración generosa”, señaló.

Al preguntársele si percibe una disputa entre Venezuela y Estados Unidos por el liderazgo regional, Fernández prefirió evitar el tema porque “como jefe de estado no quisiera emitir juicio sobre los potenciales conflictos que pudiera haber entre otros países. Vemos a Estados Unidos y a Venezuela como dos estados amigos”.

En cuanto a su vecino Haití, Fernández señaló que su reconstrucción tras las elecciones en noviembre es “una responsabilidad fundamental de la comunidad internacional” porque República Dominicana “carece de los recursos para enfrentar una situación de esa naturaleza”.

Cuando se le preguntó sobre reportes recientes de agresiones cometidas contra inmigrantes haitianos, el mandatario los atribuyó a “rencillas que ocurren incluso entre los propios dominicanos” y negó que haya un ambiente hostil contra inmigrantes de Haití.

Fernández mencionó que “en el más reciente conflicto, una dominicana que vivía en una comunidad fronteriza con Haití fue atacada y muerta por un haitiano hace como dos meses. La agresión originalmente vino de haitianos que mataron a esta señora y algunos residentes de la localidad reaccionaron frente a eso”.

Sobre la declaración que se emitirá el viernes durante la Cumbre Mundial que marca el sexagésimo aniversario de fundación de las Naciones Unidas, Fernández estimó que la mayoría de los países participantes “aspiraban a una reforma mayor” del organismo, pero la calificó como “un avance en relación a lo que había, sobre todo en relación a los temas de desarrollo, seguridad y derechos humanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas