Pide no afectar a los arroceros

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, consideró que las autoridades deben garantizar que la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos no afecte a los productores de arroz y a otros sectores del país.

Asimismo, el ex presidente de la República considera que es necesario exigir por las vías diplomáticas que las naciones desarrolladas eliminen los subsidios agrícolas, como lo establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Consideró que se debe procurar que se aplique una salvaguarda en beneficio de determinados sectores económicos del país.

Dijo que durante su gobierno recurrió a una rectificación técnica a un conjunto de productos, entre los cuales estaba el arroz.

“Este mecanismo permite la importación de arroz hasta 300,000 quintales pagando 20% de arancel y por encima de esos 300,000 quintales hay que pagar 100% de arancel o impuestos aduanales. Es una forma de proteger al productor local”, consideró.

Hablando ante productores de arroz de diferentes puntos del país, dijo que las naciones como República Dominicana no pueden competir en igualdad de condiciones con los países del primer mundo, si persisten los subsidios.

Precisó que el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto exigirá a través de los representantes diplomáticos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la eliminación de los subsidios.

El ex presidente Fernández escuchó la exposición de representantes del sector arrocero en Un Encuentro con Leonel, difundido por televisión.

El candidato presidencial del PLD dijo que en el gobierno que encabezará partir del 16 de agosto dará prioridad a la estabilización de la tasa de cambio, capitalizará y modernizará el Banco Agrícola, la producción arrocera se planificará y se aplicará debidamente la rectificación técnica.

Dijo que alrededor de 400,000 dominicanos dependen de la producción de este producto. El arroz como el principal producto de la dieta diaria de los dominicanos, representa el 13% de la producción agrícola nacional. Unos 30,000 productores están dedicados a su siembra y comercialización.